lunes, 19 de noviembre de 2012

CRÓNICAS DEL FESTIVAL DE LECTURA “AGUA DULCE, CARACOLA 2012”. MARIÁNGEL GASCA POSADAS y CECYTEV 10



Periódico Imagen del Golfo

Por José Luis Pérez Cruz
2012-11-12 21:36:48
El Primer Festival de Lectura “Agua Dulce...Caracola”
En tiempos en que los secuestros están de moda, la crisis económica inunda hogares y la cíclica visión de los malos gobiernos municipales, estatales o federales parece perenne, a Agua Dulce llegó un remanso de cultura que hizo olvidar el caótico andar de aquellos que lagrimean por la esperanza de un mundo mejor.

Forjado en la mente, en el lápiz y papel y en las acciones de entusiastas maestras, arribó en días pasados el Primer Festival de Lectura
“Agua Dulce...Caracola”.

Fue una fiesta de tres días que demostró que la imaginación es la mejor aliada cuando se carece de suficiente sustento financiero para exponenciar la cultura en cualquiera de sus rubros.

Imperturbables mesas de lectura, presentaciones de libros, mesas redondas, son jarocho, danza, obras de teatro, talleres de creación literaria, juegos escénicos, acrobacia, cuentacuentos, técnicas de zapateado, lectura dramatizada, creación de libros arte-objeto y otras actividades más fueron las que disfrutaron principalmente alumnos de El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) y aquellos de la sociedad civil que se acercaron a lo inédito en un ciudad donde pareciera que no pasa nada.

Mariángel Gasca Posadas, motor de la idea y estrategia de organización de dicho festival junto a Anayeli Landa Suárez, directora del CECyTEV 10, dieron vida a lo impensable en una ciudad gobernada por lacayos de la ignorancia.

Ahí estuvieron leyendo poemas junto al carnicero del mercado campesino de El Repasto.
Presentaron la obra de teatro infantil, Cuentos de San Jorge y el Dragón (leyenda popular) y El Dragón y la mariposa (de Michael Ende) para hijos de comerciantes de ese tradicional zoco.

Crearon un autobús acondicionado para la lectura que hacía recorridos por las zonas apartadas de la ciudad, donde además de llevar cultura, de intentar fomentar un hábito necesario, llevó alegría a decenas de niños quienes se abrazaban porque en su inusitada marginación nunca habían sentido la frescura de un aire acondicionado.

Un lectobús que llevó poesía, cuentacuentos, susurradores, obra de teatro de papel, pantomima, al mágico clown.
Con mirada impertérrita una sirena de papel, conformó el exquisito cadáver de un
‘poemar’ y se postraba en el parque Libertad de la ciudad hidrómila en busca de que la llenaran de poemas en una larga cola de escamas recicladas. Hasta ella llegaron cientos de odas formando una singular canto de ese mítico ser marino de las fábulas griegas.

A la orilla del río Tonalá, lleno de historias de presuntos piratas que atracaron, de galones españoles que naufragaron por los embates del temporal, ahí donde se junta el mar y el río, leyeron poemas.

SAÚL, FEDERICO, SABINO...

Y si la creatividad no fue suficiente con lo descrito, también se llevó a cabo el Primer Carnaval de Libro en el mundo, un desfile de imágenes literarias que terminó con una versión muy original de la calenda oaxaqueña, una regada de frutas que trasmutó a
regada de libros.
Centenas de libros fueron obsequiados por el poeta Federico Corral Vallejo.

Ya habrá tiempo para hablar de la mesa redonda donde estuvo el maestro chihuahuense Corral Vallejo, el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, el maestro veracruzano Sabino Cruz Viveros y quien esto escribe.

Un diálogo entreverado sobre los avatares de la comunicación y la cultura.

El descaro literario
–en el mejor de los sentidos- del bardo Federico, la sabiduría de Ibargoyen y la decencia y cultura de Sabino provocaron una catarsis aleccionadora en los presentes.
¿Quién iba a imaginar a una figura de la talla de Saúl Ibargoyen recorriendo la arena de Tonalá o paseando su obra e ideas en una radio comunitaria de Agua Dulce?

Mariángel, Anayeli  dentro de lo humanamente posible hicieron un milagro.

Todo esto a pesar de las limitaciones económicas y de la ignorancia de un edil como Alejandro Torruco Vera quien aportó
generosamente2 mil pesos para los tres días de actividades.


AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO























Saúl Ibargoyen, Federico Corral Vallejo, Mariángel Gasca Posadas, Esmeralda Álvarez Ventura, Gerardo Curiel, Mariluz Suárez, Anayeli Landa, José Luis Pérez Cruz, Sabino Cruz Viveros, 












Saúl Ibargoyen, Federico Corral Vallejo, Roberto Arizmendi


LA LECTURA EN EL SURESTE DE VERACRUZ

November 15, 2012 ·
Sabino Cruz V.

El pasado fin de semana en Agua Dulce, Veracruz se llevó a cabo el Primer Festival de Lectura “Agua Dulce…Caracola”, organizado por la sociedad civil encabezado por la poeta y gestora cultural Mariángel Gasca Posadas y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz, plantel No 10 (Cecytev), bajo la dirección de la licenciada Anayeli Landa Suárez.

Quien esto escribe tuvo el honor de estar incluido en la lista de poetas y escritores reconocidos a nivel nacional e internacional: Saúl Ibargoyen, poeta uruguayo, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Roberto Arizmendi, poeta oriundo de Aguascalientes, autor de más de 36 libros y co-autor en 32; Federico Corral Vallejo, nativo de Hidalgo del Parral Chihuahua, cuyo trabajo poético ha sido traducido al inglés, francés, portugués; y Mariluz Suárez, traductora y dramaturga, con obra seleccionada para “Biblioteca de Aula” por la Secretaría de Educación Pública.

También participó Gerardo Curiel, director de “Demediado Teatro”; Paulino Domínguez; el grupo de Son Veracruzano Pájaros del Alba; el Ballet Folklórico Internacional “Raíces”. Se impartieron los Talleres de Creación Literaria, Juegos escénicos, Técnicas de Zapateado, Lectura dramatizada, Primer Carnaval del libro en el mundo, Calenda de libros, Lectobus y “Sirena Poemar”,

Mención especial merece la Mesa: “Los Medios de Comunicación en la Cultura”, en la que algunos de los poetas, junto con José Luis Pérez Cruz, subdirector editorial del Diario Imagen [patrocinador incondicional], analizamos/polemizamos sobre el papel que juegan los medios en la difusión masiva de eventos culturales.

El gran impacto que este acto generó entre maestros/estudiantes del Cecytev, así como de otras instituciones educativas locales, los ejidos visitados y los comerciantes del “Mercadito”, con toda seguridad redituará en mejores convivencias sociales, surgimiento de más entes creativos, y por consecuencia incremento en el aprovechamiento y rendimiento escolar.

Está por demás reconocer la importancia de un evento de esta naturaleza, en una parte del estado de Veracruz en completo olvido, tanto por las autoridades que tiene bajo sus funciones el desarrollo artístico y cultural para todo el territorio veracruzano, como por las mismas autoridades locales que aún persisten en la desgastada idea de que lo intangible es gasto superfluo.

La ausencia de funcionario alguno del Instituto Veracruzano de Cultura, tanto en lo físico como en lo material no hace más que confirmar la idea, cada vez más generalizada, de que lo cultural no es prioritario en esta administración; o que lo poco hasta ahora realizado, se concentra solo en los grandes centros de población [Veracruz con el Festival Afro caribeño y Agustín Lara; Xalapa con la Feria Infantil y Juvenil del Libro].

Coincido con las organizadoras que el impacto de este evento −pese a no contar con recursos ni del IVEC, ni de CONACULTA−, superó todas las expectativas, generando entre los cientos de jóvenes asistentes la plena confianza que su ciudad tiene todas las condiciones para que en su tierra germine, crezca y se difunda la nueva poesía veracruzana.

Por Redaccion
Sitio de información: LOS GOBERNADOS


GRAN ACEPTACIÓN DE HIDRÓMILOS EN FESTIVAL DEL LIBRO

Agua Dulce - 2012-11-09 18:32:41 - Carlos Fabre / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Gran aceptación entre los Hidrómilos ha causado el primer festival de lectura Agua Dulce… Caracola” el cual por iniciativa de la maestra Mariángel Gasca Posadas y respaldada por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz plantel 10 (CECyTEV) además de la iniciativa privada están dejando huella en la cultura del municipio al presentar a escritores y periodistas en mesas redondas presentando libros hasta discerniendo sobre el periodismo actual.

Tal es el caso de la Mesa Redonda que se presentara este sábado en punto de las 10:30 en el salón Los Cocos denominada, Los Medios de Comunicación en la Cultura
en donde disertara el conocido poeta Federico Corral Vallejo, el subdirector operativo editorial del Diario del Istmo licenciado José Luis Pérez Cruz y el dramaturgo Sabino Cruz Viveros moderando esta mesa la periodista Esmeralda Álvarez del Diario del Istmo Televisión.

Entre los diferentes eventos que se realizan, este viernes por la mañana partió a todas las telesecundarias y bachilleratos de las comunidades el Lectobus
, un autobús cargado de poesía para los jóvenes dramaturgos visitaría las escuelas y organizarían círculos de lectura, lo que animo a los jóvenes a participar.

En el parque Libertad se dio la conformación del Cadáver Exquisito de la
Sirena Poemar figura emblemática en donde los ciudadanos y jóvenes podían escribir su poesía y dejársela a esta diosa del mar, sin tantos recursos públicos el primer festival de lectura está despertando la cultura en los hidrómilos.




Inicia Festival de Lectura “Agua Dulce… Caracola”
Agua Dulce - 2012-11-08 17:56:30 - Miguel Ángel Rodríguez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Con la presencia de reconocidos escritores, poetas y dramaturgos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) plantel 10, inició el Primer Festival de Lectura “Agua Dulce… Caracola”, idea original de la maestra Mariángel Gasca Posada.

Se realizó una mesa de lectura, denominado “Poetas en su Tinta”, donde participaron Saúl Ibargoyen, Federico Corral Vallejo, Roberto Arizmendi, Gerardo Curiel y Gasca Posadas, moderando las intervenciones Sabino Cruz Viveros.

Posteriormente inició la intervención musical Son Jarocho, Pájaros del Alba, en la tarima de Paulino Domínguez para luego inaugurar el “lectobús”, el cual hasta el día sábado recorrerá por todas las regiones de la ciudad para llevar poesía, clown, cuentacuentos, susurradores, obra de teatro de papel y pantomima.

Para este viernes se tiene estimado presentar el libro “Guardianes del Tiempo”, del fotógrafo Sebastián Beláustegui e iniciar el primer carnaval del libro, desfilando por las principales calles de la ciudad y concluyendo en el parque Libertad, donde se realizará la calenda, velada musical y el ballet folclórico internacional Raíces.


  
Donará poeta Federico Corral más de 700 libros
Agua Dulce - 2012-11-03 17:31:34 - Miguel Ángel Rodríguez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Durante el primer festival de lectura “Agua Dulce…Caracola”, el poeta, ensayista, critico y editor Federico Corral Vallejo, donará un total de 778 libros que serán distribuidos entre los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Veracruz, plantel 10.

Del total de las obras, los 578 alumnos recibirán una obra de manera gratuita y el resto servirá para fundar la primera biblioteca fundada por Corral Vallejo, quien en 1998 fue reconocido con Mención Honorifica en el IV Premio Internacional de Poesía Manuel Bandeira.

La entrega se efectuará entre el 8 y el 10 de noviembre, luego de inaugurarse el primer festival de lectura y donde el prestigiado maestro participará en la mesa de lectura y brindara el taller de poesía y cuento.

El también galardonado con el premio internacional Luis Cernuda para editoriales independiente por la colección de libros en Málaga, España, donará libros de los autores de Elena Poniatowska, Carlos Monsivais, Carlos Montemayor, Saul Ibargoyen, entre otros.




Mesa redonda en festival de lectura en Agua Dulce
Agua Dulce - 2012-11-11 19:17:46 - Carlos Fabre/ Miguel Ángel Rodríguez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Poetas, dramaturgos, críticos, promotores del arte y periodistas, participaron en la mesa redonda “Los Medios de Comunicación en la Cultura”, como parte del primer festival de lectura “Agua Dulce…Caracola”
La mesa de discusión fue moderada por la licenciada Esmeralda Álvarez Ventura, jefa de asignaciones de DI Televisión, presentando a los disertadores quienes aportaron que los medios de comunicación son aliados para alcanzar la divulgación y sostenibilidad de la cultura.

El subdirector operativo de Diario del Istmo y analista político, licenciado José Luis Pérez Cruz, dijo que los espacios culturales en los medios de comunicación se están perdiendo, mientras que las problemáticas mundial son los temas que están acaparando la mayoría de los espacios.

Sostuvo que Diario del Istmo con más de tres décadas de haber sido fundado, mantiene un espacio a la cultura y profundizo con cifras sobre el nivel de lectura de los mexicanos.

“En el país se lee poco y de pésima calidad, de ahí que se entienda que el libro Vaquero es la lectura más frecuente de este país con 400 mil ejemplares que circulan cada semana lo que representa el 50 por ciento del papel producido, (…), el libro de Yordi Rosado y Gaby Vargas es el más leído en el país en los últimos 40 años por encima de Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis”, precisó Pérez Cruz.

Por lo que la difusión de la cultura no podrá realizarse de manera integral cuando la política cultural del estado no es clara, ni existen incentivos fiscales a los hacedores de las artes.

El poeta Saúl Ibargoyen, preciso que los medios representan buena parte del poder, provocando entre la sociedad la legitimación de su información, “si no pasa en la tele no existe”, ejemplifico su postura.

El investigador, periodista y conferencista, Sabino Cruz Viveros, señaló que se requiere de eventos como el primer festival de lectura, para acercar las distintas formas de expresión y consideró que es complejo relacionar los medios con la cultura ya que seria hozado hacerlo.

El poeta Federico Corral Vallejo, manifestó que los medios de comunicación deben apoyar aún más a los hacedores de cultura, reflexionando que la cultura y los medios no podrían existir sin el lenguaje escrito, con el deseo que la gente lea y puede tener un libro, pero tiene que decir si con el dinero compra un obra o se alimenta ese día.

Por último, los expositores coincidieron que la cultura requiere de mayores espacios en los medios de comunicación e impulsar a los jóvenes poseedores de esta habilidad de expresión.



Fotógrafo de NatGeo presentará libro en Agua Dulce
Agua Dulce - 2012-11-06 19:08:13 - Miguel Ángel Rodríguez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Sebastian Beláustegui, uno de los fotógrafos documentales más reconocidos en Latinoamérica, arribará al municipio de Agua Dulce para participar en el Primer Festival de Lectura “Agua Dulce…Caracola”, organizado por el Cecytev, plantel diez.

Las obras del retratista de origen argentino, se han publicado en la portada de la revista National Geographic, órgano de expresión oficial que se distribuye mensualmente en 32 lenguas, teniendo un tiraje de nueve millones.

Intelecto, pasión, madurez e impulso, son las características de Sebastian Beláustegui, quien presentará en esta demarcación su libro “Guardianes del Tiempo” (Fuardians of time), donde muestra los pueblos originarios de América, luego de 12 años de recorrer el continente en busca del espíritu e integrándose a estas comunidades.

La visión sensible y comprometida del fotógrafo es plasmado en varias hojas de su obra con prologo del escritor, novelista, poeta, periodista, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago.

El prestigiado retratista ha participado en cursos donde el ingreso para los participantes se costea en varios miles de dólares, pero en Agua Dulce el taller que impartirá será completamente gratuito.

Mariángel Gasca Posadas, dueña de la idea general del proyecto y de la programación literaria y artística de “Agua Dulce…Caracola”, manifestó que en pláticas con Sebastian Beláustegui, le dijo que los participantes a su taller no requieren de equipo específico, debido que podrán utilizar hasta la cámara de los teléfonos celulares.

Por primera vez el municipio de Agua Dulce alojara el escenario que recibirá a un fotógrafo de la talla de Sebastian Beláustegui, quien participara en el Primer festival de Lectura que iniciara este jueves 8 de noviembre.




PRIMER FESTIVAL DE LECTURA, AGUA DULCE... CARACOLA, VERACRUZ, 2012



Se ha dicho equivocadamente que México es un país surrealista, tal vez para significar con esa afirmación tan reiterada que somos un Estado-nación cuyo pueblo opera según el pensamiento mágico, ajeno a construcciones racionales y a su soberanía espiritual. Nada de eso es cierto. Son incontables las propuestas culturales que en todo nuestro territorio (y aun más allá de él) se desarrollan, se proponen, y se realizan, en apariencia apartadas de la modernidad tardía que vive el país. 

La efectuación del I Festival de Lectura en Agua Dulce, Ver., confirma nuestra opinión. Del 8 al 10 de este noviembre, tuvo lugar un evento de masas, nacido en la sociedad civil, en esa pequeña ciudad jarocha y petrolera, con sus muchos recovecos y callejones. La organización -siempre flexible y cuidadosa en el cumplimiento de un complejo programa y en la afectuosa atención a artistas y escritores invitados- estuvo a cargo de Mariángel Gasca Posadas, docentes y funcionarios del CECyTEV 10, Plantel Agua Dulce, además de la dinámica y eficaz colaboración de estudiantes y ciudadanos voluntarios. Fue importante asimismo el apoyo de empresas privadas e instituciones y escuelas públicas.


Tuvimos la alegría y el honor de haber sido invitados a participar en talleres de poesía y teatro, en lecturas poéticas, puestas en escena y mesas redondas sobre cultura y medios de comunicación, en audiciones de radios comunitarias, etcétera. También hubo exposiciones artesanales, cuenta cuentos, taller de expresión corporal y zapateado, pantomima, payasos, recorridos en lectobus por ejidos y colonias, y sobre todo el desfile de carnaval, verdadera fiesta popular de una cultura para todos. En verdad, fueron tres jornadas plenas de actividades que sería demasiado largo describir aquí.

Pero debemos destacar la diversidad de dichas actividades, no limitadas solo al entorno de la lectura como hecho necesario para el desarrollo pleno de una comunidad, sino que se puso el acento en confirmar determinadas tradiciones locales y regionales que se imbrican como datos esenciales de identidad, cultura y soberanía espiritual. Es de esperar que, pese a dificultades logísticas e insuficiencia de apoyos, este extraordinario Festival de la Lectura se extienda con renovadas actividades durante el año necesario hasta llegar a su segunda presencia en Agua Dulce, para acrecentar los logros educativos y culturales de esa activa comunidad.

Conmovidos todavía ante esa demostración del ánimo organizativo y de la propuesta profunda que el Festival contiene, nos permitimos hacer un llamado a escritores, artistas, docentes, estudiantes y ciudadanos del país para dar su apoyo a eventos como este.


SAÚL   IBARGOYEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario