martes, 24 de abril de 2012

PRÓLOGO PARA UN POEMARIO INÉDITO: LA TENTACIÓN DE LA PALABRA SOÑADA

                             

Presentación


La tentación de la palabra soñada de Mariángel Gasca Posadas es el título del primer libro de la poeta veracruzana radicada en Aguadulce, Veracruz; intimismo de la palabra: garra desprendida de la carne. Periplo de la memoria, asidero del vacío donde no hay nada ni nadie: “Solo, el silencio sagrado del tiempo vacío”. Su poesía nos recuerda los cuadros de Remedios Varo, donde el mundo se abre a visajes interiores, manantial de sentimientos que afloran de su interior, como del corazón ausente del árbol; oquedad, vacío: la nada que emprende el viaje, palabra consciente de su marginalidad. Poesía que busca engendrar su propia identidad. Bitácora que da cuenta, más que de la esterilidad, de la futilidad: “Hay paraguas en el desierto semienterrados”, demasiada carga para ir tras la ilusión del oasis. Indeterminación de la memoria, zona de riesgo: Poeta dolorida en el estoicismo: “Dios,  ten piedad  de este amor que ya no es mío sino tuyo”. Palabra enredadera que traza sobre los muros derruidos una ruta diferente a la historia de la errancia. Lluvia de flechas sobre la carne del dolor. Poesía a punto de la incandescencia. Si en Safo no teníamos: “Ni miel ni espina” en este poemario ahonda, impertérrito dolor. La poesía veracruzana tiene en Mariángel Gasca Posadas, una nueva voz. El lector escuchará en estas páginas su plegaria: “No me dejes Dios, del todo en el silencio”. Su autora esparce en la hoja blanca del vacío la sal de la poesía. Poesía lúcida escrita bajo la sombra del abismo.

                                Fernando Ruiz Granados
                                                   Xalapa, agosto 2010


Apuntes para una tentación soñada


Qué es lo que habita a una mujer como Mariángel Gasca Posadas, podría ser una de las interrogantes para iniciar algunos apuntes, un tanto dispersos, discretos sobre  la poesía de la poeta veracruzana, que al fin se dispone a publicar su primer libro: La tentación de la palabra soñada. Leí alguna vez en un texto bastante irreverente que la poesía no nos salva de nada, es una utopía, una ilusión creerlo, decía el autor; tal vez esté en lo cierto, pero los poetas necesitan exorcizar sus oscuridades,  sacar a la luz sus fantasmas y mirarlos a la cara, desafiarlos, para eso está la poesía, cotidiana y esdrújula, epifánica y eterna y eso lo sabe bien Mariángel, que ha dejado que el verso sea más que una inmediatez, para convertirse en algo más, en lo inefable, en lo misterioso y trascendente. 

                          En realidad, aquí,
                                     no hay nada ni nadie.
Apenas una diminuta
posibilidad de algo:
                                     No eres tú ni soy yo.
              Es más
      ni siquiera el sudor
del recuerdo y la melancolía.

   Solo, el sagrado silencio del tiempo vacío


Alegra y reconforta leer estos poemas, por instantes desesperados, filosóficos, irreverentes, transparentes, arbitrarios pero honestos; colmados de la vibración congénita del sentimiento, donde  la pregunta cuestionadora, la duda,  la pérdida, la ansiedad de no saber y no tener consuelo, donde la nada que la habita, la inunda,  la sofoca, son constantes en esa búsqueda de unidad manifiesta que dice. Es  la mujer que desesperada pide:

No me dejes Dios del todo en el silencio.
No me dejes en la soledad    
               Desentrañándome   desentrañando

Es la misma mujer que se presenta en el primer poema que inicia el libro:

…  ya no soy más
             sino la otra que me lee
-interrogante ansiedad que recorre mis aristas-.


Pero la fe, siempre va con ella, ella es el guerrero, el fruto y el silencio conquistado. El vacío no siempre es la sombra que la persigue,  también es el espacio del recogimiento del hallazgo, del encuentro. Estos poemas recuerdan sonoridades, sabores, ajetreos, porque están hechos de las disímiles sustancias que el poeta recoge de todas partes y amasa en silencio, como un alucinado alquimista que sabe que a las palabras hay que doblegarlas, someterlas, para que den lo mejor de sí; hacer que lloren, que se estremezcan, que desafíen ese el menester del poeta y  ella lo conoce, porque ella es la alquimista, el hacedor que cree en las palabras, como cree en el amor, en su  vocación de ser madre, en su Origen, en la muerte.

Gracias, mujer por estas fibras de alma que nos entregas, por confiar.  Ahora, recuerdo y me excuso si no son exactas las palabras del gran poeta  mexicano Octavio Paz, cuando escribió: La poesía es conocimiento, salvación, poder y  abandono. Entonces, abrámonos para recibir estos poemas y a su autora, hay un mundo que descubrir en sus palabras.

Zoelia Frómeta
Xalapa, agosto 2010



El libro de las tentaciones vencidas

El tiempo aletea en el interior del pájaro. Esa es una de las tantas sensaciones que provoca la lectura del libro La Tentación de la palabra soñada. Una escritura que pasa del código cifrado para iniciados al pétalo deslumbrado de los jóvenes amantes. En estas palabras se cifra precisamente un lenguaje sin tiempo, donde el amor trasciende lo existente y se hunde en lo infinito y eterno, donde la poesía es la salvación no solo de lo humano sino de lo cósmico, pues Mariángel Gasca Posadas, sabe perfectamente -y lo contiene su poesía-, que lo único valedero de fijar en la conciencia es la matemática de la naturaleza. De Toda la Naturaleza.

Este libro no es sencillo de ninguna manera. Debe leerse con código borgeano y por lo mismo releerse, pues en la relectura las posibles nieblas se van disipando, los códices se revelan y la oscuridad se enaltece para ser otro rostro de la luz.

Finalmente, Dios se manifiesta con su amor en las palabras, que como las estaciones saben aparecer y retirarse a tiempo. Dios respira en la poesía. Este Dios del que nos habla Mariángel, este Dios que en medio del desierto le coloca una tentación abominablemente hermosa: las palabras. Las palabras que ya no se saben utilizar en un mundo desbocado por la insania del delito, del atropello, del irrespeto y de la ambición desmedida e imposible. Desmedida porque no hay una criatura que pueda abrazar solo con sus brazos todo lo que desea, e imposible porque nadie puede tener para sí solo todo lo que desea. Es contranatura.

La poeta veracruzana no desprecia ninguna extensión textual, parte de su riqueza es no despreciar. Todos los recursos que utiliza abonan y abuenan su poesía. Encontramos frases breves y prosa profusa. Todos los ritmos contribuyen a la fundación del libro, no hay tentación que no se haya vencido ni en el sueño ni en la realidad. Cada poema esta en íntima relación con los demás: son Universo.

Su poesía recoge también ancestrales muestras de sabiduría. La primera, dejarle la dura y delicada tarea de juzgar a Dios. La segunda, no trastrabillar tratando de anticiparse al futuro ni llagar la espalda con todo el peso del pasado. Tercera: la poesía como revelación de los misterios y por tanto como salvación permanente e infalible.

Y este libro es un breve compendio de lo que amerita ser enfocado.

Mariángel lo enfocó, con habilidad y ternura.

                                         Otoniel Guevara
                                          El Salvador,  agosto de 2010.


    De todo corazón, ¡Muchas Gracias!    

  
Mariángel Gasca Posadas
Agua Dulce, Veracruz

                            

jueves, 19 de abril de 2012

Mariángel Gasca Posadas. Canto a Veracruz



VERACRUZ: Magia de infinita pasión
                                    
         I
A orilla del camino me detuve
    a gritar  a los cuatro vientos:
               Soy Veracruzano,
                        y con eso basta
para salir al encuentro con la vida
           y llevar la risa del Golfo a todas las fronteras
para apostar un quienvive con Toritos
           y amanecer en los fandangos de la Candelaria,
para bailar un danzón con las palmeras
           y zapatear alegre con la Bamba,
para perfumar al mundo con Vainilla
           y contemplar  los Voladores de Papantla;
para cautivar con heroicas historias,
          convertirme en la mulata de Córdoba y
                                   escapar en un barquito
para saborear al sur con espumeante Popo
         recorrer encantado sus selváticas bellezas
         mañanear en el Café de la Parroquia
         y enamorarme con flores de Fortín.
para tener jiribilla en el alma,
  mirada en mar abierto, versada repentina,
   arpa y jarana en la sangre ardiente
                  ¡Sólo basta con vivir en Veracruz,
                  abrir los poros y respirar el Trópico!
                                                           Sí, mi hermano,
Somos isla multicultural bautizada con agua de coco,
                  zarandeada con pescado al mojo de ajo y
                  conquistada con tamales  de minilla.


II
Ay, Mi Veracruz: Chapopote Olmeca
pegado en el cayuco de cada vida sureña,
tierra de grandes encuentros y desencuentros,
Río de mariposas,
Guardarraya de Mesoamérica.
Veracruz, alma
Veracruz, vida
                  Vera que no llega y,
                Cruz que no se va
Raíz mágica,
    muy adentro
   de mis entrañas
Veracruz, mi cielo
  Veracruz, espejo
      de mi negritud 
   y con eso basta


Publicado en Diario del Istmo, Sección Rincón Poético, sáb. 6 de sept. 2008.
 Antologado en la Revista Libélula Nocturna, Edición Especial. núm. 44. Nov. 2009





LOTERIA DE LOS SECRETOS DEL SON JAROCHO

LOS JARANEROS
Guardianes del Son 
pescadores de los secretos
de leonas, jaranas y mosquitos,
que lanzan en sus acordes
afromestizos lamentos.

 LA JAROCHA
Mujer vestida con espuma del mar.
Abanico de sueños,
Risa festiva del Golfo:
Belleza  que provoca rezar.
Viva voz del son, en la tarima.

LA JARANA
Silueta de mujer
          eclipsada
en brazos serranos.
Brebaje encarnado
en cuerdas divinas.
Musa soñada
por los poetas del son.

LA TARIMA
Metamorfosis inesperada
magia de infinita pasión.
Voz y eco de la África esclava.
Negritud en la madera clavada
tallada, en el corazón.

LA  QUIJADA
Rasca…rasga sonero
la quijada del burro
con las décimas que guardas.

LA DÉCIMA
Consonancia recostada
en el símbolo matemático
                      del infinito.

Y  AQUÍ
Van estos versos despiertos
cultivados desde dentro,
canto frutal del encuentro
los dichos que son muy ciertos
solariegos descubiertos 
de angelical alegría
la décima, herencia mía.
A quien con mucho respeto
con el corazón abierto
le canto el Ave María.

EL FANDANGO
Fiel amante de la noche
donde rugen las leonas,
zumban mosquitos
 y atacan las jaranas, sin faltar
la percusión-persecución de los 
cajones negros que estallan
a la menor provocación,
anunciando el amanecer
entre las danzantes llamas
                             [del Son]

¡AQUÍ...LOTERIA!...
¡LOTERIA GANADA CON  SECRETOS  DEL SON…
                               SON AROMAS DEL SON!

Mariángel Gasca Posadas

Antologado en el libro colectivo Agua Dulce…Caracola, nov. 2006.  Publicado el 16 de sep. 2006, Columna: Rincón poético; Suplemento Cultural Tiempo Libre, 11 de febrero 2007 y Edición Especial: Mariángel, poeta onca nagual,  domingo 9-09- 2007, Diario del Istmo.

lunes, 16 de abril de 2012

ROGELIO TREVIÑO. POEMAS INÈDITOS

        

Epistolario: Rogelio Treviño Montijo y Mariàngel Gasca Posadas   
                   
                                                (fragmento)                                   
5 de mayo 2010
11:26am
Querida y amada Maryangel, no tengo la convocatoria, mañana me la da Reneé, mi representante. Mando rápido un trabajo, depende del número de páginas. Besos, roi.
11:43am
Siénteme contigo, en tu corazón, te llevo siempre conmigo, estamos en el ritmo que nos  mantiene unidos. Abrazos y besos en tu más íntimo.roi
12:22pm
Eres un encanto. René se llamaba mi padre, murió en abril. Tomaba café negro todo el día y fumaba (como tú),  buen bailador, gustaba de la poesía, el cine, los viajes, la fotografía, las mujeres y los amigos. Nos queríamos mucho.
12:28pm
Reneé Acosta es una poeta, fue mi discípula por años, ahora vuela sola. Su padre también se llamaba René. Murió hace 8 años, más o menos, también gustaba de la poesía, lo traté sólo una vez. Ahora soy su papá, pues la pedí en su boda. Estoy por abrir la computadora. Estoy leyendo uno de los libros de Castaneda, sobre Don Juan, el segundo, pues hace tiempo no lo hacía. Estudio más que leer. Hay te aviso. Un beso en todo tu cuerpo. roi
6-05-10 
juev 11:41am
Ya te mandé el libelo con el que concurso a tu email. Mi corazón con el tuyo. roi
   3:49pm
Tengo el paquete completo, primero el Espíritu, mañana lo pongo por DHL. No queda más que esperar. Gracias, te Amo. roi.
7-05-10
 viernes 8:28am
Buen día Mariangel, acabo de abrir las ventanas al sol.  Son las 7.12. Hoy voy a poner el paquete para Papantla, voy en él, de la misma manera en que llegué a tu pantalla. La poesía es la verdadera casa del poeta. Me gustaría estar contigo, físicamente, caminar en Aguadulce, juntos. El mundo infinito de los mundos nos afirma en el Amor. Tuyo roi.
 11:28pm

Después de Agua Petrificada, Diosa Botella, Almaclara, “agua robé a los dioses para amarte”,  “Callo y reposo, porque en ti:  Ceugant,  se enciende el canto”  Te Amo. Tu caracola de aguadulce
 11:35 pm
Que bella. Espero que estos poemas despetrifiquen nuestra ausencia física. Tal vez sea una prueba del Espíritu, para que nuestro amor pase y vuele sobre la ilusión que produce la corporeidad sola. Cofundiendo como siempre veo en todas las parejas que el Amor es solo la presencia física. Como Silvia Platt, que ahorita estoy viendo por el cable. El amor físico es más real que el sentimental, pero lo sentimental es el verdadero obstáculo para que el primero madure hasta lo espiritual. Por lo regular nos empantanamos en el segundo y ahogamos el florecimiento del verdadero inicio…Has leído las cartas de la monja portuguesa, Mariana  Alcoforado? Te Amo y espero, aun en la ausencia física…roi. Bona note.
10 de mayo 10
 lunes 10:21am
Buen día,  bonita,  regreso a dar taller a Ciudad Delicias, es lo más probable. Ahorita estoy limpiando la casa. Voy a preparar un poco de avena. Voy a iniciar otra vez Almaclara, mi novela inconclusa. Esperemos los resultados, te amo. Saludos a tus hijas. Con mi corazón, roi.
10 de mayo 10
 2:38pm
FELICIDADES, en tu día, que lo celebres en compañía de tus hijas. Con todo mi corazón. Mami mía…Amor. roi
3:46pm
Perdóname en verdad sesionar con las Fratelitas de noche es otro ritmo, mucho más, 3 veces intenso, más pleno. Hoy cumplió años el esposo de Reneé. Eso me cambió el rumbo de las mamás y, como la progenitora de este hombre está bien del otro lado, no la extraño. Por un gallo o canto a la madre tardío me acordé. Muchos años, muchos abrazos, muchos besos…roi.
11 de mayo 10
 martes 8:17am
Buen día,  cielo.  No es fácil aquietar el deseo de andar en el sonido de tu voz  cuando me nombras y comunicarme contigo por msj de texto, mas te siento en el aire que respiro ahora y te vuelves mar de sueños y pasiones y aparece Ceugant y se conjuga su esencia en el tiempo que te pienso y espero…
8:49am
El Espíritu contigo y tus hijas. Aquí respiramos los antropopeces el aliento amniótico de Dios, por eso puedo decir que te respiro,  que nos respiramos. Dice uno de los grandes del XX, Rainer Maria Rilke, mi maestro…Respirar, invisible poema… Cuántos vientos son como hijos míos…Así, Mariángel, nos respiramos nosotros dos, porque lo semejante atrae y se une con lo semejante…Agua mental, agua dulce, somos agua que piensa, que imagina principalmente, agua que sueña, que camina, agua que habla, que ama, agua que respira, agua que ve, agua que escucha, agua pequeña, de abajo, que se hace a un lado como agua psicológica para que descienda el agua de arriba, como el agua madre…Aguadulce…Te amo, Benji…roi


9:01am
Roi agua bendita en la belleza de las aves, ya te espero
 9:11am
Eres mi agua música, musita ángel, gracias por el agua bendita…enamoras…roi.
 9:40am
Gracias  A MOR
 11:25am
Música de plumas…Gracias. Te amo…roi.
13 mayo 10
  Jueves 10:00am
Hermoso lo que vives, gracias por compartirlo conmigo. Nos vemos pronto. Un abrazo azul, mi cielo

10:10am
Sólo los ángeles pueden dar abrazos azules, pues viven y hacen recordar al poeta que vive en el abrazo azul, en el cielo. Sí, Ángel María, cielo encarnado, el cielo es una cuestiónpsíquica, almática. Es el abrazo esférico. Te ama, roi.

...
Mariángel Gasca Posadas
31 de mayo 
 lunes  5:04 pm
Hola Aguadulce, no pasó nada con Agua petrificada. Así es esto. Espero lo del Fortín, es 26, 27 y 28 de este mes. Besos, para ti y saludos para todas. roi.

DOS Poemas de los 5 enviados al Premio Premio Nacional de poesía “Lázara Meldiú” 2010, con el título de AGUA PETRIFICADA


CANTO DEL ANTIGUO LLANTO
                                              Rogelio Treviño

  Calla y reposa donde se esparce el canto

Callada como entonces la luz reposa

Melancolía de la partida Enigma de la llegada

Para ir de lo oscuro a lo claro la muerte nos prepara

La ignorancia florece lirios acuáticos

En la orilla ambigua descansa el maniquí liberado

Todo reposa cuando se esparce el canto

Taci e riposa: qui se spegne il canto  Alberto de Chirico

Calla y reposa: aquí se acaba el canto

Calla y reposa: aquí se apaga el canto

Trinita dei monti                                De tu vida

Del antiguo llanto



LAS AGUAS ROBADAS
                              
                                  Rogelio Treviño



Agua robé a los dioses para poder amarte

Sólo visibles para los que no duermen


El día se extendió lento como un manto de sombras

Sorda inquietud insomne de unos ojos que rielan

 en la piel de los míos

Sorda quietud del alba para estar en los tuyos

Las aguas fueron dulces para ti en la alborada

Amargos los peciolos de unas flores que cantan

 en la gruta de soles de unas lunas guardadas

 a través de los meses donde se siembran cañas

Agua robé a los dioses para poder amarte

Las horas fueron lentas en sus flores de luna

 maduras y relentes como no hubo ninguna

 jamás sobre tu piel

La luz en sus ascensos entrelazó sus ramas

 tejiendo nuestros cuerpos en un dulce bajel



 Nació en la ciudad de Chihuahua, el 30 de abril de 1953- falleció el 8 de enero 2012, hijo del señor Simón Treviño y la señora Francisca Montijo de Treviño. Premios por su Poesía: Septentrión, Premio Chihuahua, 1991; Canciones para Laksmi, mención honorífica en el Premio Binacional EU-México, Pellicer-Frost, 1997, edición bilingüe editorial Ponciano Arriaga, 1998; Novela: ‘La mujer que no fui’, Premio Chihuahua, 1993.

El trabajo realizado por Treviño se erige dentro de una emblemática de una generación de escritores chihuahuenses que surgieron en los años 60 como son Víctor Hugo Rascón Banda, José Vicente Anaya, Ignacio Solares y Carlos Montemayor, chihuahuenses radicados en el Distrito Federal.

Treviño Montijo publicó quince obras, obtuvo varios premios nacionales y binacionales.

“A contracorriente, sus primeros libros mostraban fuentes diversas en las que sobresale una personalidad muy definida, con un alto grado de refinamiento intelectual y literario. ‘Lámpara de piedra’, publicado a finales de los años 70 deja sentir ya una voz individual concentrada en la exploración de cuestionamientos religiosos y desde un tono celebratorio de gran sensibilidad y muy inusual en la poesía de sus coterráneos.

La serie de poemarios que le siguieron confirmaron su sello de identidad que hacen de Rogelio Treviño uno de los pocos poetas auténticamente metafísicos en el panorama de la actual literatura norteña. Treviño parte de su gnosticismo al que llega a expresar a través de una impecable y atrevida musicalidad, mediante una imaginería brillante y sorpresiva.” Eduardo Langagne.

Su obra poética de 20 años reunida en la obra ‘Lámpara en el Granero’, que incluye trece libros individuales, resaltan la unicidad de su voz, la intensidad sostenida en el tono, la multiplicidad de recursos mediante los que su poética se expresa y la profunda agudeza con la que materializa su visión del mundo.

Entre su obra poética cuenta con las siguientes publicaciones: ‘Lámpara de piedra’, Líneas para Sofía, UAM, Viajero inmóvil, UAZ, ‘Luz de ámbar’, ‘Samalayuca’, ‘La ventana en el árbol’, ‘Ceugant: el caballero que se venció a sí mismo’, ‘La dama botella’, ‘Septentrión’, ‘Cíbola’ y ‘Rapsodia para una dama de ladrillos’.

Entre sus obras de cuento y novela destacan ‘Hombre de un solo lado’, ‘El amor sólo cambia de rostro’ (antología de cuentos), ‘Pie sombra’ y la novela ‘La mujer que no fui’.

Dentro de la Jornada de Creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros 2011, se hace acreedor a la Medalla al Creador Emérito, en reconocimiento a su destacada obra literaria a lo largo de 40 años.

“¿Rogelio encarna al albatros? Sí,

Rogelio no fue leal a una sociedad y un Estado vacíos porque si lo hubiera sido no habría fustigado ni se habría burlado de la miseria que vio durante muchos años. Así mismo, el que podría ser su desparpajo personal fue la denuncia simbolizante de que las cosas van mal.

Lo que no puedo olvidar es que poetas de esa estirpe, como Rogelio Treviño, siguen apareciendo recurrentemente en una sociedad que los ve crecer, que los galardona, que saben de su autoabandono y simplemente espera verlos clavados en una cruz invisible. Lo que menos podemos regatearle ahora al poeta muerto es haber tomado la decisión de dirigir sus pasos por la vida y encontrar su propia muerte.

Varias semanas su cadáver estuvo en la morgue sin que nadie lo reclamara. Antes visitó en vida los paraísos artificiales descritos magistralmente por Charles Baudelaire, hizo lo que le vino en gana, fue congruente con sus elecciones afectivas e intelectuales y está en el elenco de los legendarios poetas malditos

Murió su propia muerte y el hallazgo de su cadáver no debe ser oportunidad para darle otra que por convencional no deseó. Quizá anhelaba que no se supiera dónde se había desvanecido, dónde había terminado su vida de albatros. Pero lo encontraron, lo identificaron, no tenía la notoriedad de otros que los aparatos forenses registran por su nombre de inmediato. A contrapelo de lo que sucedió con el poeta, cuando la notoriedad es política o simplemente producto de la capacidad de hacer dinero, el gobierno se vuelca en páginas y páginas de condolencias. De Treviño el estado recuerda su “arte sublime”, y pasa por alto que junto con la sociedad logró sacarlo de su mundo, precisamente para que no se sintiera que era parte de este mundo. No lo logró”. Escrito por Jaime García Chávez

                   Admirado Poeta, descanse en paz.






                                  

  

sábado, 14 de abril de 2012

CIPRIÁN CABRERA JASSO, MONJE Y POETA en Agua Dulce

Crònica por
Mariángel Gasca Posadas. Agua Dulce, Veracruz, publicada en Diario del Istmo, 25 de julio 2009.





 






                                                     Fotos: Cortesía de Sociedad Mutualista de Arte Sano de la Mar/Ramón Quiroz.

Unos días antes de su cumpleaños, Ciprián Cabrera Jasso propuso por teléfono: “Mariángel: Organízame una mesa de lectura en Agua Dulce” y quedé muda por el asombro,  una vez recuperada la voz, pregunté --¿Qué necesitas, que requieres?--, y la respuesta me volvió a dejar muda: “sólo una mesa, un micrófono y gente”.

¡Dios! Le tomamos de inmediato la palabra al poeta  y narrador tabasqueño, Premio Nacional Carlos Pellicer. Debido a que él viajaría próximamente a Europa, sólo contaríamos con  unos días para organizar el evento. Poco importó la presión del tiempo, en Agua Dulce, ciudad que tanto amo, se escucharía la voz del gran escritor cuya poesía te desnuda el alma.

Aunque los vientos no soplaban a nuestro favor, Dios y los amigos(as), los benditos amigos, hicieron posible que el sábado 11 de julio de 2009, a las 19:00 horas,  el monje y poeta, se presentara en la Sala de Conferencias de la Mesa Redonda Panamericana de nuestro municipio.

Pano, como es conocido entre los suyos, viajó en su vehículo de Villahermosa a Agua Dulce y avisó con 4 mensajes a mi celular: - Voy por la Venta, estoy a 10 kilómetros,   he parado en la gasolinera, ya llegué ¿adónde voy? -.  Una vez instalado en el Hotel, lo acompañé  al súper a comprar artículos de uso personal; mientras lo hacía,  un aguadulceño lo reconoció <por las notas y fotografías que han salido en el Diario del Istmo, aclaró más tarde> y  se acercó a saludarlo,  provocando la sonrisa del escritor que asomó bajo el sombrero de palma que cubría su cabeza,  quien después de oírlo,  comentó: “también una amiga mía, estilista de las Choapas se enteró y va a venir”,  dicho esto, Ciprián agradeciò  y continuó desplazándose con el carrito del súper por los pasillos. El poeta  vestía playera verde selvática, pantalón de mezclilla, huaraches,  collares de jade,- que más tarde mientras comíamos me confiaría que le habían sido dados por los monjes Ishaya en Argentina-.

Ciprián pidió a las 4 pm., en el Restaurant “ El Rincón del Sabor”, un par de huevos estrellados montados en arroz y los bañó abundantemente de salsa verde (es ovolactovegetariano), comía aprisa, tomaba vaso tras vaso agua de tamarindo y disfrutaba el postre con “cuchara grande”.  De regreso al hotel,  a todo aquel que se encontraba y le sonreía con cariño, le preguntaba su nombre y lo guardaba en su extraordinaria memoria, no es de  extrañarse entonces que, a quien le llevó los alimentos a la mesa, le dijera al final : “Gracias, Lupita” ; porque además para él los diminutivos  al nombrarte son parte de su esencia, y así en plena conferencia o presentación de su obra literaria “los vidita, amorcito, cielito “;  son el rompehielo de su  dar al  que recibe.

El ensayista se levanta de la mesa después de comer y parece que caminara tensando los músculos, pero a sus 59 años de edad, en su andar erguido descubres que es sólo firmeza ante la vida. El dramaturgo volteaba sin prejuicio alguno para admirar a las mujeres jóvenes y bellas de Agua Dulce que pasaban a su lado, y yo, sonreía para mis adentros, porque es tanta su luz que también a él, le echaron el ojo  algunas mujeres que  se atrevieron a  preguntarle ¿de dónde viene, de dónde es?  Lo creen extranjero, y sí,  Cabrera Jasso  es un ciudadano del mundo y, su palabra surgida desde las entrañas del alma, lo es aún más,  ella viaja antes que él, al lugar que apremia su llegada.

Pano no te abre la puerta, no te coloca a su derecha, no te ofrece la silla, no sigue ningún código de etiqueta, ni de eso que llaman “las buenas costumbres de los caballeros”, y sin embargo, agradece todo, te escucha, está pendiente de ti,  de lo que necesitas y solícito ofrece ayuda, por ejemplo, su camioneta para transportar al niño que estuvo a cargo del sonido.  Ciprián es un gran maestro, te enseña con generosidad a cada instante como decretar el “Yo soy”, sin ataduras. De vez en cuando se alborota su risa y te sientes a su lado ¡libre!,  y disfrutas, no imaginas cuánto de su sabiduría.

El monje Vyasa Ishaya llega puntual al lugar del evento y  viste a Agua Dulce con la espiritualidad de su presencia,  que  despierta  a tu yo interno,  ese que es Uno con el Todo.
 En silencio observa a los que acudieron, en su mayoría mujeres, y empieza con una plática como monje   y luego cuando ya la noche huele a Vyasa Ishaya ,  hace aparecer a  Ciprián Cabrera  Jasso y recita sus versos, los primeros que escribió, más tarde suelta  el lenguaje erótico y da un vuelco  al corazón de cada uno de los ahí presentes cuando deja caer los últimos poemas…  inéditos… escritos en  comunión con Dios.  Y el público seguía ahí, en el asombro.  Habían pasado una hora y media, escuchándolo, así que,  lo que suelta ahora Ciprián, es el micrófono y nos embruja con un susurro más íntimo, habla de sus vivencias, de su muerte clínica, el  volver a la vida después de tres años en el infierno.  Pano en ese instante era una fusión de todos los yo que lo habitan.

 Después de casi dos horas de leer su obra poética y contarnos sus experiencias espirituales, entre ellas,  la sanación de una de sus hijas a través de la magia blanca;  los que acudimos al encuentro, transformados en otros seres más felices y conscientes,  aplaudimos  de pie al poeta, para después   adquirir  a bajo costo (otra muestra más de la generosidad del escritor),  tres y hasta cuatro ejemplares, uno de cada género, firmados por el autor. Siento decir que dada la emotividad que esa noche se disfrutó, yo me quedé sin uno sólo. Pero su palabra en voz alta quedó en mi corazón.
 
                            Cipriàn Cabrera Jasso y Doña Gisela Zamacona Vda. De Ricàrdez
Aquí, les dejo,  algunos versos de libros inéditos que leyó esa màgica tarde-noche el  monje Vyasa Ishaya :  Ciprián Cabrera Jasso


Rubaiyat de Vyasa
                   fragmento
Alabo este día de diciembre
esta mañana fría y húmeda que me trae tu imagen
y este calor del corazón que no tiene puertos ni dársenas
vivo en el viento y mi destino es desvanecerme.

 
Réquiem para San Juan Bautista
     fragmento de Salmo 19

Ah tus ángeles, Dios mío
Ah tus ángeles que no sólo custodian
 las puertas de la revelación de San Juan
sino también la entrada al paraíso
al paraíso que sólo nosotros creamos
para nosotros mismos
Ah los ángeles, tus ángeles Padre
que me cierran los ojos para contemplarte
que me tapan los oídos para que te escuche
que me obstruyen la nariz para que te respire
que me esconden los bolígrafos
para que guarde silencio
                                y sea tu silencio

De la Vita Nova de Vyasa
                     Fragmento

Abro los ojos desde el océano y lo vivo en todo

Soy una ola de Dios y el barco flotante
Decir adiós es irse para no volver
Decir adiós es volverse viento que no retorna
Vine para que la libertad sea mi reino.





Este gran evento fue posible gracias a la generosidad de la Lic. Esmeralda Álvarez, Diario del Istmo. Doña Gisela Zamacona Vda. De Ricárdez, Doña Luisa Torruco y de todas y cada una de la integrantes de la Mesa Redonda Panamericana; del Fotógrafo Ramón Quiroz , Ing. Juan García, y su Web-Itoch, Luis Marín y Beto Maldonado, miembros de la Sociedad Mutualista de Arte Sano de la Mar y del apoyo moral de mis hijas: Alejandra Ilhuitzi Tena Gasca y María José Tena Gasca.
                                (n 2 de julio de 1950-m 11 de marzo de 2012)

                                    Descansa en paz, Cipriàn