sábado, 14 de abril de 2012

LOS PLACERES DE CIPRIÀN CABRERA JASSO


Entrevista: Mariángel Gasca Posadas/Esmeralda Álvarez Ventura. Publicada en Diario del Istmo. Sección: Escenario. 

Sábado 18 de julio 2009

Fotografía: Cortesía de Somdelamar

Entrevistar al gran escritor Ciprián Cabrera Jasso, , monje Vyasa Ishaya, nacido el 2 de julio de 1950, en Emiliano Zapata, (antes Montecristo) Tabasco; fue mágico, porque además de su sencillez, es un buen conversador, de tal manera,  que te hace formar parte de su monólogo interno con Dios.

De Cabrera Jasso,  hay ya entrevistas hechas que abordan los géneros literarios en los que él ha escrito, pero esta vez decidimos develar cosas que el lector quisiera saber y no se atreve a preguntarle, decidimos pues, mostrar al ser espiritual que habita en él, pero también al papá, al hombre y su historia de vida, sin ocultar sus placeres.

 Aquí algunos  de ellos…

C--“Me encanta bailar y otro de mis grandes placeres son las nieves: las de mamey y guanábana…Ah, el mar.
En el XII Festival Internacional de Poesía de la Habana, me tocó una habitación frente al mar y el primer día que abrí la cortina se me escurrieron las lágrimas ante tanta belleza.
 Me gusta  descubrir el gozo del instante…me gusta vivir las sorpresas y el azoro”.
El cine…para mí ha sido una pasión que no termina nunca

¿Qué películas volvería a ver?
C---Qué bello es vivir, Sólo se vive una vez y El camino de la vida---. Ríe, juega con nosotras
como un niño.

Dos lugares en los que ha estado y regresaría otra vez, y por qué
Luxemburgo y Santiago de Chile. Porque tengo mucha gente que amo en ellas.

Sus comidas favoritas
---Mole y estofado (los dos de soya, porque no como carnes).

Música preferida
---Casi de toda: salsa, clásica, ópera, jazz, blues.

Si tocaran a su puerta y le preguntaran ¿Quién es Cipriàn Cabrera Jasso?, que contestaría

 C---Si lo defino lo mato. Las palabras no pueden enmarcar al Ser inmenso que somos. Ciprián Cabrera Jasso es sólo un nombre pasajero.

 Se dice que los escritores son unos insatisfechos, ¿qué piensa Ud. de eso?
C--Mi búsqueda ya terminó desde que me vivo en plenitud, o sea en Dios. Vivo en el instante, no en el pasado ni en el futuro, que son una ilusión.  Mi vida la rige el corazón de manera consciente.
En este momento me estoy despojando de muchas cosas que he venido acumulando, dentro de ellas mi biblioteca personal de más de 15 mil libros. 

 ¿Se unifica o se bifurca el escritor Ciprián en el monje Vyasa cuando escribe poesía?
C ---Los nombres son totalmente distintos. Ciprián es mi nombre legal y Vyasa es mi nombre vibracional, es decir,  es mi esencia vibratoria. Sin embargo, nunca están separados, soy uno y el mismo siempre.

 En otros espacios ha mencionado a los escritores que han influido en su obra desde su infancia, y nosotros quisiéramos saber, si tuviera que elegir entre ellos, tan sólo uno, cuál sería y cuál de sus obras aún le aletea en el alma?
C---Si debo mencionar a uno en la poesía diría el Dante de La Divina Comedia. Si debo mencionar uno en la novela diría el Tolstoi de Guerra y paz.
 
¿Cuál de los sentidos ocupa más al escribir?
C---En este momento de mi vida, siento que todos.
 ¿Qué colores utiliza en sus textos?
C--- Los colores del alma.

 La familia …
C---Tengo tres hermosas hijas Zhenia, Sandara y Milena, y un nieto: Jesús Alberto.
Mi hija mayor vivió en Canadá, luego en una hacienda cerca de  Taxco. Ahora radica en España. Ella está en el mismo camino de la espiritualidad que yo, somos de la misma orden de monjes, lo mismo mi hija más pequeña que vive y estudia en el DF. Sus nombres de monjas son Devi Ishaya y Akanta Ishaya. Precisamente a fines de julio viajo a España y daremos pláticas en las provincias sobre el despertar del Cristo Interno.
Mi segunda hija vive con su mamá  y su hijo en Villahermosa.

 De su relación con las mujeres…
C---Mi relación con las mujeres siempre ha sido maravillosa. Tengo mejores amigas que amigos.
He tenido seis compañeras de vida. La primera una mujer japonesa, con quién viví en Estados Unidos; cuando estudiaba Literatura Inglesa. Después con una gringa llamada Susan, después con la madre de mis dos hijas mayores, también con una de familia italiana, con una del DF (que es la madre de mi hija menor) y la última una Tabasqueña, ahora vivo solo.

 Y el niño Ciprián
C ---El niño Ciprián  tuvo una infancia muy libre y feliz, llena de juegos y muchas fantasías. Empieza a vivir el mundo de la lectura a los 7 años y a esa misma edad tiene sus dos más grandes deseos: ser poeta y ser monje. El primero nace al escuchar declamar a una prima y el segundo al leer la vida de San Francisco de Asís. 

 Cómo vive “el hoy”…

C--- Hoy gozo la vida, toda… con plenitud, Dios está en mí. Practico yoga y la oración continua, la meditación de la ascensión de los monjes Ishayas. Estoy completo.  Ya no hago planes a largo plazo. Soy ovolactovegetariano, duermo pocas horas al día, pero me son suficientes, porque despierto lleno de energía.

 Cómo sería el último día de Ciprián Vyasa en esta vida?
C---Feliz y en Paz

¿Cuál es el secreto de su felicidad?
C----Medito y juego en la vida, no me tomo nada en serio y también soy feliz porque no ando cargando con el pasado, tiene tiempo que se disolvió, y tampoco en el futuro. No espero una mejor vida que la que vivo a cada instante.

  ¿Qué piensa de su primera visita a Agua Dulce, como escritor?
C---Agua Dulce fue una bendición, me sentí como en familia, un ambiente muy íntimo y respetuoso, me sentí  tan bien,  que leí varios poemas inéditos de mis próximos libros.


                
                                          Descanse en paz



CIPRIÀN CABRERA JASSO.  Nació el 2 de julio de 1950 en Emiliano Zapata, Tabasco. Se graduó en la carrera de psicología en la UNAM y estudió literatura inglesa en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. En el 2006 recibió el Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de diciembre de 2011.
Recorrió el país dando lecturas de su obra poética y narrativa e impartió lecciones y conferencias en diversas universidades del extranjero, como la de Amberes, en Bélgica. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Comité del Archivo histórico del estado de Tabasco.

Fue secretario Particular del Director de Instituto de Cultura de Tabasco (1989-1990); coordinador de la galería “El Jaguar Despertado” y de la “Galería Tabasco” (1990); director de la biblioteca pública  “José María Pino Suárez” (1990-1992); maestro de Literatura Latinoamericana en el “Colegio Arjí” (1992); jefe del Departamento de Publicaciones y Difusión Cultural de la SECUR (1992-1993); subdirector de asuntos Culturales de Cambio XXI, Fundación Tabasco (1993); director Editorial del Instituto de Cultura de Tabasco (1994-1997); asesor de Instituto de Cultura de Tabasco (1997); consejero Estatal Electoral (1997- 2001).

Entre sus obras publicadas se encuentran:

En poesía: 

TRILOGÍA DE SOMBRAS, Gobierno del estado de Tabasco (1985)
QUINTETO DE CÁMARA, Municipio de Cárdenas (1986)
NADIE DETENDRÁ EL VIAJE, UNAM (1986)
KASANDRA, UJAT (1988)
DIARIO DE MUERTOS, Universidad Veracruzana (1989)
LA VENTISCA, Gobierno el Estado de Tabasco (1990)
POEMA EN BUSCA DE LUZ, UNAM (1991)
LAS DEVASTACIONES DEL BARBASCO, Gobierno del Estado de México (1991)
LOS ENEBROS, Editorial Monte Carmelo (1993)
LOS DONES DEL INSOMNIO, UJAT (2004)
OBRA POÉTICA, tomos I, II y III, UJAT (2005)
LOS ROSTROS DEL VIENTO (2007)
DESDE SAN JUAN BAUTISTA (2008)
LA DIOSA (2010)
EN LAS EDADES DEL SILENCIO (2010)
EL DIVINO VUELO (2011)
LA CONCILIACIÓN CELESTE DE LOS SALMOS (2011)
CON EL REFLEJO DEL AGUA EN TU ROSTRO (2011)

Cuentos:

ENTRE LA LUZ DE LA LUNA Y EL RETRATO, Gobierno del Estado de Tabasco (1986)
LAS ONCE FANTASÍAS Y UN VIAJE AL PAÍS DE LA NOCHE, UNAM (1987). Traducido al inglés por Leand H. Chambers de The University of Denver en Colorado, Estados Unidos; y
LOS ONÍRICOS y OTROS CUENTOS DEL SUEÑO DE LA VIDA (2008).

Novelas: 

ONISHI Y LA FIESTA DE INFIERNO, CONACULTA Y EL GOBIERNO DE AGUASCALIENTES (1990)
CELIA Y LA OSCURA ESPERANZA, UJAT (1992)
CILIACE Y EL BORDE DE LA OSCURIDAD, UJAT (2006) 
EL ROSTRO OCULTO DE LA LUNA

Obras de teatro:
EL RETRATO, Gobierno del Estado de Tabasco (1986)

Ensayos:

ESCUDRIÑOS Gobierno el Estado de Tabasco (1991)
EL UNO Y LA OTREDAD Gobierno del Estado de Tabasco (1993)


Fue colaborador de numerosas revistas y periódicos como Siempre!, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Orquesta, Textual, Poesía, Cultura sur, Manglar, Expresión, Parva y Tierra Adentro, El Nacional, El Presidente, El Avance, El Novedades de Tabasco y Tabasco Hoy.
                                             Falleció 11 de marzo 2012

Descanse en paz.


1 comentario:

  1. Esmeralda es una excelente periodista y es agradable leer este artículo suyo

    ResponderEliminar