viernes, 10 de agosto de 2012


ESTELA GUERRA GARNICA. México, D.F.



Evocando a  Bécquer
¿Sentiste mi caricia de llovizna en el rostro?
Habrás visto al colibrí  bebiendo néctar de tus flores,
la taza vacía sobre la mesa, la sombra del fresno en la terraza
el pájaro de luz al despertarte. Era yo amor,  que a distancia
me empeñaba en encontrarte.


Cantos al vacío

Inútil el dolor como pisar tu sombra. 
Desolada estoy frente a tu cuerpo inerte.
Florecillas blancas brotarán sobre la tumba.

Tanto deseaba los frutos que dieron tus semillas
y no pude comerlos. 

Soy Mesías crucificado sin iglesia y sin madero
y doliente exclamo:

“¿Por qué me has abandonado?”

Arrancaste los sueños de tu pecho y del mío.
Tiempo atrás, mi sepulcro habías hurtado.

Hoy respiro el aire enrarecido de tu ausencia
y tal vez injusta grite:

“Caín, ¿qué hiciste de tu hermana?”

Tu amado cuerpo se abandona al polvo
¿Cuántos cantos al vacío repetirán tu nombre?




Gracias
Tuve la suerte de compartir la casita 411 (donde nos hospedaron durante el II Encuentro Nacional de Poetas, Atlixco, Puebla), con 6 hermosas mujeres poetas, entre ellas: Estela Guerra Garnica. La primera noche, cuando la conocí, una lágrima asomaba a cada palabra suya, de repente, detuvo la conversación, fue a su recamarita sin puerta y trajo con ella un libro de bolsillo y…·me lo regala! (esta poeta ignora que a mí me enloquecen los libros con ese formato, de inmediato quiero abrirlos) no sé qué gesto hice al dar las gracias, pero lo que sí recuerdo es que me despedí como si me estuvieran correteando. Ya en mi cama, a pesar del cansancio, (casi 9 horas de viaje de Agua Dulce, Veracruz hasta Metepec, Puebla), el título: Que no callen los poetas Memorias de la antífona, se convirtió en una tentación y ahí me tienen... insomne por él. Los compiladores son: Alma Estela Suárez Mendoza y Eduardo H. González, 13 voces poéticas fueron incluidas en esta memoria. El prólogo lo escribe la Maestra Dolores Castro, he aquí las palabras que dedica a nuestra querida amiga:
                                     “Estela Guerra Garnica contribuye a esta antología
con poemas sobre violencia y paz, con imágenes de gran fuerza expresiva. Es memorable el que titula Mejor la paz, tanto por la estructura como por el ritmo, la atmósfera y el tono del poema”. Dolores Castro.
Mariángel Gasca Posadas
Agua Dulce, Veracruz, agosto 2012



Sobre la autora

ESTELA GUERRA GARNICA
Villa de Temascalcingo, Estado de México, 1957. Profesora de Educación Tecnológica (ENaMaCTI), Licenciada en Sociología (UNAM) y Diplomada en Administración y Empresa Pública (Cide).


                                  Estela Guerra Garnica. Poeta. 
                                                   Foto: Cortesía de la autora.


  
PUBLICACIONES
En 1984 incursiona en la literatura publicando El vuelo del Arcoiris, Aventura Poética, Edición de la autora. 2006,  publicó Poemas de la Alta Noche, Linajes Editores, México, DF;  2008, publicó Niebla en el Camino; Cuentos y relatos urbanos. Editado por la UNAM; Como la luz al alba, Poemas, Ala de avispa Editores. 2010, Líneas en el Polvo y otros poemas, Editorial Arteria, México;  Días de Luna y Polvo, dictaminado  para su publicación por el Instituto Mexiquense de Cultura en 2010.   La adolescencia tras el muro, crónicas, Edic. de autor, 2011
De 1996 a la fecha ha publicado diversos poemas, crónicas y cuentos  en Revistas como Básica, Fundación SNTE, México, No. 19; Alforja, México; Oráculo, Año 2 Número 5, 2001 y Año 4 Número 13, 2003, La Pluma del Ganso, Arteria,  Amoxcalli,  y en diversas páginas electrónicas, como Casa del Pedernal No. 1; Palavreiros de Brasil; Poesía contra la violencia, México; Misioletras e Inventiva Social, entre otras.
Participó en Hasta agotar la existencia, antología poética, Editorial Resistencia, México y en la antología Mujeres Poetas en el país de las Nubes, Editorial La cuadrilla de la Langosta y el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, ambas publicadas en 2000. Asimismo, participó en Antología de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (2001). En la Antología La Palabra y el Viento (2003). En Poesía de Raíces Mágicas (2004). Las tres editadas por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Oaxaca.  En 2001 fue seleccionada en las publicaciones colectivas Mujeres sin Capullo y Letras Derramadas, 2001 y Poesía Erótica y Amatoria, 2001, ambas de Bianchi Editores, Montevideo Uruguay- Brasil. En 2003 fue seleccionada en la Agenda Erótica Femenina, Editorial Solar, México. En 2004 fue publicada en la tercera edición de Nueva Poesía Hispanoamericana, Lord Byron Ediciones Lima Perú. Participó en la Memoria del VII Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez. Colección “Al filo del poema”, Chihuahua, 2004, y en la misma colección en 2006. Es  seleccionada en Nueva Poesía Mexicana, 2006 Lord Byron Editorial Perú; en Voces sin fronteras, ediciones Alondras, Montreal, 2006 y en Agendiario Mujer Gusto 2007 y Agendiario Mujer Olfato 2008, Agendiario Mujer Vista  2009, Mujer Amor Agendiario  2012 de Ciclos de vida, SA de CV, México.  Seleccionada en las publicaciones La mujer Rota en Guadalajara  y Al Filo del Gozo en Chiapas publicadas en 2009 y en 2010 en Alas de Lluvia, editorial Cofradía de Coyotes, SC, Estado de México, El banquete de la discordia, Colección de cuentos y relatos, Editorial Fridaura, Et. Al.
Seleccionada en Prometeo, muestra de poetas del siglo XXI, España.
Sus poemas: Como la luz al alba, Canto de Sirena, Llévate el Mar, Canción del Alba, ¿Qué es el mar? Han sido musicalizados por Óscar Cárdenas, Compositor y profesor de la Escuela Nacional de Música.
OTRAS PUBLICACIONES
Sidena, S. A.” Estudio de Caso No. 8  Coautora: Dra. Marcela  Torres. CIDE, 1984
“El Caso del Sistema Desconcentrado de Pagos de la Sep”. Estudio de Caso No. 12. Coautores: Dr. José Mejía y Dra. Marcela Torres. CIDE, 1985
“Las Propuestas y Políticas de la Actual Administración para la Modernización del Municipio” Documento de Trabajo. CIDE, 1991
ReseñaEvolución y Cambio en la Administración Pública. Del Administrador al Gerente Público”. Autor: Enrique Cabrero Mendoza, INAP, 1991, 198pp.  Publicada en la Revista Gestión y Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. Vol. II, núm. 1, México, enero-junio de 1993

jueves, 9 de agosto de 2012

Zoelia Frómeta

 A Zo, mi muy querida amiga y admirada Poeta, por las experiencias espirituales que nos han unido como hermanas, por los muchos libros que me ha regalado, entre ellos, dos que le acompañaban desde Cuba, que contienen notas suyas al margen; por las noches que hemos reído juntas hasta el amanecer, nomás.. por reír. 

Conocí a Zoelia, en el I Encuentro “Internacional” de Escritores con sede en Minatitlán, Veracruz, UEEV, del 1-3 de diciembre 2006, en el que participaron Escritores Nacionales, Veracruzanos y Cuatro Poetas Latinos: Ludwig Zeller (Chile), Ignacio Martín (España), Delia Cabrera (Perú) y Zoelia Frómeta Machado (Cuba). Recuerdo aun con emoción que después de haber leído mis poemas Luna Nueva y Lotería de los Secretos del Son, a dos voces con el dramaturgo Dante Del Castillo, Zo fue a mi encuentro para decirme «Si viviera Nicolás Guillén, seguro te buscaría para que leyeras sus poemas con él» no pude evitar reír a carcajadas, era un elogio para no olvidar nunca, mucho menos si venía de una Gran Poeta Cubana, desde entonces somos amigas.

Mariángel Gasca Posadas
Agua Dulce, Veracruz, agosto, 2012

 Zoelia Frómeta:Soy mujer de palabras y elogios”.
Su consejo…
Mariángel, mi querida chamana,  *lo más difícil de la poesía o de toda escritura es revisar y no dejarse atrapar por lo que nos suena bonito o nos gusta mucho”. 25 de marzo 2011

OLIMPIA
               Zoelia Frómeta Machado

Olimpia fue un escándalo
a la casta lujuria de los inquisidores.
La amante del pintor
sabía que inmortalidad
se ofrece sólo una vez
y no temió a las preguntas
a las miradas aviesas de los moralistas
por eso es toda desnudez y donaire
en su lánguido reposo de vestal
donde exhibe el esplendor de unas carnes lacias.
¿Quién es esta mujer que absorta deja caer
sobre el pubis blandamente su mano
con perversa soberana ingenuidad que asusta?
Es como si en tal desafío dijera:
“Miradme no hay culpas en la belleza
después asolarán las huestes del tiempo
y quien será testigo de lo que fuimos”.
Y allí permanece
tal y como quiso que la viéramos
entre la fragancia de unas sábanas
y el brillo púrpura de unas rosas.
Serena, febril, triunfal
ostentando la turgencia de uno senos
vanidosamente licenciosos
y unos ojos que recuerdan
la egregiedad de las ninfas coribantes
que hacen nos preguntemos
qué ansiedades
qué temores
qué libertad amenazaron esa cabeza
ahora en su grácil abandono.
Olimpia es más que una mujer que exhibe su desnudez.
Olimpia recuerda la fragilidad silenciosa
de los girasoles al atardecer.
Es una remota melodía
que se súbito despierta pasiones olvidadas.
Pero que lejana entre sedas escapas, Olimpia
dejándonos exhaustos
ante el esplendor de la eterna belleza.


Del libro “Ave de tránsito


Y un poema que nos ha enviado dedicado a Ciprián Cabrera Jasso, nuestro querido Pano

ALQUIMIA 
                 Para Pano
Un deseo exuberante nos asistió aquella tarde.
Bajo los almendros acariciaste despacio
la forma de mi cuello, que se arqueó 
hasta caer desprotegido en tus manos.
Despertaste un deseo lenguaje 
adherido a la anatomía que soy.
Deseo lenguaje, cariñoso
en un ademán casi imperceptible, yo
quería entonces solo ser en tu deseo.
Y toqué tu boca y mastiqué tus palabras.
Tu boca de poeta viniendo de la tarde 
como ola perfumada hasta  mi cuerpo
inauguró la anunciación de todos los deseos
en un deseo,  que nos miró apacible
deshacernos los miedos, las cautelas 
las palabras como deseo que recién
comienza a ser un gran deseo,  deseo adulto. 
 Todo sedujo esa tarde de escabrosas confidencias.
Conversamos aquel deseo tan nuestro
Despojámosle de toda artimaña, sin prisa, 
que nos recorriera despacio,  anhelante, la piel
 la sangre, los huesos las palabras
dejamos que anidara enamorado la garganta
se ahogara en nuestros ojos, existiera en nuestra voz .
Dejámosle, solo que nos fuera.

Del libro: Los amores difíciles




Zoelia Frómeta: De su libro Auto de fe, (España, 2009)

Una de las mejores maneras de valuar un libro es sopesar las incitaciones que despierta. Por eso Auto de fe, de Zoelia Frómeta (Bayamo, Cuba, en algún tardío momento del finiquitado siglo XX) me resulta interesante, pone mi espejo a hervir pensante. Es un libro como una pedrada, un trompetazo, una cachetada dada sin alevosía pero con toda intención. Para romper la hipnosis. 
Lo primero que me llama al diálogo (que eso para mí es la buena lectura: intercambio del sujeto con el texto) es su libérrima franquicia con el lenguaje. No se deja intimidar por las palabras. Sabe que si se las acepta a su modo se petrifican en ciertos sentidos arqueológicos. De ahí que haya que exprimirlas, dislocarlas, recolocarlas:
soy agua esmeril, la callada mariposa
que habita el instante que nombro
la utopía de Ser y juego a que Soy
tan inexistente como el tiempo
que va trazando el paso del caracol
sobre un río de ingravidez infinita, larva
en mi boca azafrán y canícula. 
La autora no parece tener que dedicarse a cazar o amansar palabras. Antes bien parece que estas acuden a ella obedientes, como limalla al imán. Tal es la variedad y espontaneidad en el uso verbal que asoma de su verso. 
Este es un libro hecho de distancia, de negación, de cuestionamientos, de refutación a lo que se espera del sujeto y afirmación de lo que crece desde dentro, en medio de la soledad y el desamparo, de permanente viaje hacia el ser. El sujeto lírico es alguien que ha puesto lejanía por medio de asuntos de su más doloroso interés, forzado por una irreductible ansia de ave en aires sin tropiezos. Sin embargo, una conquista trae la inconveniencia de la nostalgia y la soledad. Pero ¿no es que el distinto siempre está solo? ¿No lo carcome perennemente la nostalgia del no sucedido? ¿Cómo tener seguridad de algo en un mundo tan incierto? Una de las magnitudes visibles del genuino explorador es su dubitación. Ese fervor con que voltea todo y rasga y desvela y observa y pregunta. 
¿Qué hay oculto en estas sombras que silencian?
¿Qué desarraigo colma el gesto
como si temiera desplomarse al tacto de muda cicatriz?

Como toda poesía de búsqueda hay un intento de definición, o mejor definiciones, empezando por la propia. La ambición por conocer intenta definir, o sea, apropiarse lo externo mediante un cuerpo lógico asequible, convincente y manipulable. Es punto de partida para sucesivas rupturas y nuevas disquisiciones. Pero toda actitud cognoscente, para que sea válida, debe partir de la persuasión acerca del propio sujeto que conoce. ¿Cómo estar cierto de lo que se conoce sin tener certeza sobre quien conoce? Así el sujeto lírico una y otra vez escarba piel adentro para ventear, mirar, palpar, arúspice que calcula respuestas en sus propias entrañas:

¿Quién soy? ¿Cómo despojarme de esta carne 
que carga un siglo de idolatrías?
Al yo lo turba la incertidumbre:
Acaso también inventé una apariencia
un discurso, una isla y sus fervorosas máscaras
Pero también lo precipita el ansia:
Si yo fuera, digo, menos reo 
de mis perfecciones y costumbres.

Manuel García-Verdecia
Holguín, 31 de octubre de 2010

Ver más en el sitio
Bitácora de Odiseo



Zoelia Frómeta Machado. Bayamo, Cuba, 1960

Poeta y narradora. Licenciada en Literatura y español, realizó además estudios de Bibliotecología y Periodismo. Se desempeñó como académica en la Universidad Veracruzana, Ver., México. Miembro de la Sociedad Internacional de escritores (SIE). Galardonada con diversos premios de poesía en su país y el extranjero:

 PREMIOS
-          Premio poesía del Concurso territorial “Santiago de Literatura”. Santiago  de Cuba. 1993.    
-          Premio poesía del Concurso Nacional “Primero Sueño” Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz”, de la Revista “Vivarium“. Ciudad de la Habana, Cuba. Número XIII, Diciembre, 1995.
 -  Premio poesía del Concurso  territorial “Al Sur está la poesía”. Granma, Cuba.1997
 -  Premio poesía del Concurso “Fidelia”, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Bayamo, Cuba. 1996.
 -  Premio poesía del Certamen “Ciudad”. Bayamo, Cuba. 1997.
 -  Mención en el Concurso Nacional de poesía “Manuel Navarro Luna. Cuba, 1987.    
 -  Mención en el Concurso Nacional de Poesía “Adelaida del Mármol.  Holguín, Cuba. 1989.
 -  Mención Honrosa del Concurso Internacional de Poesía “Safo” de la revista homónima. Chile. 1996.
 -  Premio Segundo accésit en el Concurso de la Revista “Palabras Diversas”. España. 2007.

PRESENTACIONES Y LECTURAS
- Presentación del Libro “Ave de tránsito” en la Feria Internacional del Libro Universitario.1999. Universidad Veracruzana. Xalapa.
- Lectura de poesía en el Convento de Santo Domingo. Actividad  dentro del X Encuentro Internacional de Mujeres poetas en el  país de las nubes. Oaxaca, 2002.
- Presentación del libro “Pasión de los Delfines” en el Ágora de la Ciudad   Xalapa, Veracruz. 2002.             
- Presentación del Libro “Las altas horas”, Premio de la Crítica  en Cuba de la poeta cubana Teresa Melo, en el Instituto Veracruzano de Cultura.2003.
- Lectura de poesía y ensayo en el Encuentro Internacional de Escritoras “Inés Arredondo”. Guadalajara, 2004.
  - Lectura del ensayo: El infinito placer de la lectura. 16a Feria Nacional del   Libro Infantil y Juvenil. Xalapa. 2005.
- Presentación del libro “Sonetos de media noche” de la poeta y pintora mexicana Berenice Garmendia. México, DF. 2006.
- Invitada al 1er Encuentro Poetas del Mundo: voces para la  educación. Ciudad de Toluca, México, 2005.
- Invitada al Primer Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores “En la  orilla del aire”- Homenaje a Jaime Sabines en sus 80 Aniversario. Chiapas,  2006.
- Invitada a la Mesa Redonda Relaciones Cuba-México en Semana de la  Cultura cubana. Ágora de la ciudad. 26 de julio, 2006.
- Presentación del Libro De la tierra húmeda de Fernando de la Luz Bello Morín. Ágora de la Ciudad. Xalapa. 4 Agosto de 2006
  
PUBLICACIONES
 - Pasos de ciego (Poesía).Cuba, Bayamo: Ediciones Bayamo, 1995.
 - Ave de tránsito (Poesía).Cuba, Ciudad de la Habana: Ediciones UNIÓN,  1997
 - Dos poetas cubanos. Colombia: Ediciones Exilio, 1997.
 - Pasión de los delfines (Poesía).Cuba, Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1999.
 - Antología de poetas cubanos y brasileños "Hermanos".Brasil, san Salvador de Bahía.
 - Antología Cósmica de 8 poetas cubanas. México, DF: Frente de Afirmación Hispanista, 1998. 
 - Antología “De naciente fijeza” (Poesía).Cuba, Villa Clara: Ediciones Sed de belleza, 1999.   
 - Antología de la poesía cósmica cubana. México, DF: Frente de Afirmación Hispanista, 2002.
 - Antología de poetas veracruzanos. México, Veracruz: IVEC, 2002.
 - Antología “Como ángeles en llama”. Perú: Ediciones Olandina, 2003.
 - Antología Poetas del mundo: voces para la educación. México, Toluca, 2005.
 - Antología Fe de errantes, Ediciones Otero,  Venezuela, 2006.
 - Revista Literaria Safo. Chile, Santiago: no43, Noviembre-Diciembre  1996.
 - Revista Hispanoamericana Norte. México: Cuarta Época. No419/420, Enero-Abril, 2001.
 - Revista de Literatura. México: UNAM, 2003.
 - Revista Literaria Baquiana. Estados Unidos, Miami: Anuario, 2003-2004.
 - Revista Letralia, Internet (Cuento). Venezuela, 2005.
 - Pérez Carlos Manuel. El transitar de Zoelia Frómeta / Carlos Manuel Pérez. En Periódico La luz. Cuba, Holguín, 4 de mayo, 1997.
 - Zoelia Frómeta Machado: presencia de la Literatura Cubana en México. En Grafico de Xalapa, México,  Xalapa,19 de octubre, 1997.
Otras publicaciones en antologías y revistas: Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, España, Colombia, Estados Unidos, Cuba, México, Francia.
        




miércoles, 8 de agosto de 2012

                        para  Atlixco, Puebla
                                                                                       

AFINIDAD SAGRADA
                                                                                                    

He hallado en este valle
la memoria de la afinidad sagrada:
“Agua en el rostro de la tierra”
como sibilino horizonte
la  flor guerrera
abre
         letreándose
en cada respiro del llover volcánico.

Once Tatas  concurren al Atlixcáyotl
sangre de su sangre   es
el  manto de antiguos soles.
Alhelizada contemplo en su danza
un no sé qué de espiritual entrega
alucinante llamado de agua
en el cerro de San Miguel
¡AHuaquechula!
festeja el ver de  buganvilias

Aroman nardos los solares cantos
    a la luz de las  gotas piélago
luciérnagas de la danzaguacero
               en la Estera de la Caña

¿dónde mi lugar?
Aquí…en esta orquídea ciudad

                               Mariángel Gasca Posadas

                                           
 I ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS, Atlixco: La Palabra Escrita en el Agua. Puebla, 2011
 


martes, 7 de agosto de 2012

CUANDO UNA MUJER HONRA QUIÉN ES

De la misma manera que llego a mí, hago llegar a ustedes este bello mensaje. Mariángel Gasca Posadas

 Cuando una mujer honra quién es, todas las mujeres colectivamente se identifican en su capacidad de ser.

Hay muchas formas e infinidad de razones para que la mujer honre y abrace todo su ser. Y cuando una mujer sola elige hacerlo, todas las mujeres colectivamente se identifican en su capacidad de ser. Honrando su experiencia y queriendo compartirla con otros - hombres y mujeres - ella enseña a la vez que aprende. Cuando confía en sí misma y en su voz interior, ella enseña a los que tiene a su alrededor a que confíen en ella también. Cogiéndoles las manos a los miembros de la familia y a amigos, compañeros de trabajo y extraños en este camino compartido de la vida, ella ofrece a todos que vean el respeto que posee y acepta que la respeten también, cuando le ofrecen una mirada, una palabra y sus acciones.

Cuando una mujer mira su pasado, sin añoranza y ve solamente las lecciones que la llevaron a su fuerza y sabiduría de hoy, ella abraza completamente su experiencia. Ayuda a los que la rodean a construir sobre su pasado de la misma forma que ella lo ha hecho. Y cuando ella elige crear sus deseos, ella pone su poder en el ahora y se mueve hacia el futuro con vitalidad.

Contemplando su propia divinidad, una mujer aprende a reconocer la divinidad en todas las mujeres. Ella entonces ve su cuerpo como un templo, apreciando sus formas femeninas y sus capacidades, sin importarle la edad o la etapa de la vida en la que se encuentra. En vez de ver a las otras mujeres como competidoras, ella contempla el ciclo de la vida reflejado en la belleza de sus hermanas, recordándole su propio resplandor. Ella entonces puede celebrar todos los múltiples aspectos que hacen de ella un ser merecedora de alabanzas, bailando para expresar el mundo físico, hablando con orgullo para expresar su intelecto, compartiendo sus emociones y liderando el camino con su saber espiritual. Abrazando su condición de mujer, ella revela las facetas que le permiten brillar con la belleza y la fuerza de un diamante para iluminar su mundo.
Flora S. Bowley

Una traducción de Monique Conley Cudos del DailyOm.


           “La vida está basada en el amor y la ayuda. No hay nada más.”

lunes, 6 de agosto de 2012

                                Javier Duhart        
Niña de Tijuana, es una novela que de muchas formas podríamos señalar como de aventuras o de andanzas. El estilo es ligero, desenfadado. Los personajes, algunos memorables, todos interesantes, actúan con movimientos y diálogos que atrapan.
…González Duhart irrumpe en la literatura mexicana con seguridad, escribiendo un tipo de novelas y relatos que lo revelan como hombre que ha observado a sus semejantes y ha experimentado con ellos en el papel.
(…) Su mundo, a pesar de haber estudiado arquitectura, era y es el de un escritor. Amigo mío, de José  Agustín y de otros narradores y poetas, sólo entregó sus primeros trabajos a la imprenta cuando sintió la certeza de atrapar a los lectores. Bienvenido este nuevo escritor que se formó sin prisas desde hace años y que al fin permitió que la vocación inicial apareciera”. René Avilés Fabila
Fragmento del prólogo escrito para la novela Niña de Tijuana, Javier Duhart.
        Javier Duhart, I Enc. Nacional de Poetas, Atlixco Pueb. Foto: Saúl Cabrera Juárez

II Encuentro Nacional de Poetas, Atlixco, Puebla

El viernes 3 de agosto de 2012, al sol de mediodía tuve el honor de compartir lecturas con Adriana Tafoya y Javier Duhart en el Asilo de Ancianos y Albergue “San Juan de Dios”, cuya directora Lic. T.S. Patricia Paz González, nos recibió cálidamente como el año pasado . Los bellos poemas de Adriana  regresaban con eco doblemente emotivos. A los abuelitos les gustó una nanita mía: Nana para espantar al coco. Duhart  quedó sentado en medio de nosotras y ofrendó no tan sólo sus poemas de amor y desamor sino también entonó el canto,  lo mismo un corrido que un bolero, eso sí, en cada pausa hacía una pequeña broma o chiste de sí mismo, como si estuviera entre amigos  de toda la vida. Los cerros que teníamos por marco fueron testigos de nuestra gratitud. La lírica, punto de partida del mirar iluminado de los ancianitos y jovencitas que los atienden (estudiantes de la Lic. Trabajo Social), la fraternidad de las mujeres que prepararon los bocadillos y, del abrazo final de despedida. Regresamos caminando  al centro de la Ciudad y casi enfrente de la iglesia estilo barroco churrigueresco (donde horas antes nos habíamos tomado una foto),   Javier, el arquitecto de la palabra,   me hizo un hermoso regalo: su novela Niña de Tijuana, editada en el 2007 por la Editorial ACD.  Debo confesar que desde la primera página me atrapó y ya no la solté, la leí en dos tardes con sus noches. ¿Qué encontré en ella? Aventura, -uno que otro secreto masón-,  amor, pasión, erotismo...las andanzas de un buen amante.

 Y algo más,  un párrafo  en la página 94, cuya similitud con lo sucedido en julio de 2012, me hace citarlo:

Quería observar que actitud tenía él ante tanta estupidez humana. Un hombre halagado y homenajeado por ser amigo del nuevo candidato, como si esto fuera motivo de  reconocimiento, como si fuera el ganador del premio Nobel o hubiera realizado un acto heroico…
¿Y este que no lee y que todo le llega por su devoción al servilismo? ¿A qué puesto será llamado? ¿Secretario de Gobernación, secretario de Educación Pública o gobernador de su estado y luego presidente de la República? Todo es posible en este hermoso y rico país, productor de petróleo y desempleo; extenso e ingenuo México donde cabe todo y todo se soporta: las crisis, la demagogia, la impunidad, el abuso, los políticos, la traición…¡Pobre país: harto, estrecho, apretado!...”
                                     Mariángel Gasca Posadas
                                Agua Dulce, Veracruz, 6 agosto 2012

 Les dejo aquí, en este blog, un poema enviado por el  autor:
     Atento
                             Javier Duhart               
Estoy pendiente de ti
cuando escucho lamentos de tu piel
busco aliviarte desde mi caricia
al tacto apretado de tu senos

 Mientras tomo el secreto de tu boca
conquistado por un beso que robé
abres el abanico de tus piernas
iluminas el sendero del placer

Vuelco entonces lo que soy
al estruendo de latidos
Me ubico justo en el centro de tu herida
mi universo, la más grande emoción

Viajo por el himeneo
saciando mi sed de amar
al tiempo que tu piel
respira sosiego y sal
y sigo atento.

                                      julio 1º / 2012

 Javier Duhart (México, DF, 1945)

Arquitecto de profesión, escritor por contagio, pintor por añadidura.
 Lo anterior es lo primero que se puede decir de mí, del ahora  escritor Javier Duhart.  Estudié  la licenciatura en la Facultad de Arquitectura,  UNAM; en la que más tarde impartí clases de proyectos, dibujo, matemáticas, métodos de construcción y otras materias. Me entregué por completo a la docencia durante cuatro años, combinando esta importante tarea con mis obras de arquitecto; también durante este periodo, dicté tres conferencias en la misma Facultad: “Ser Arquitecto”;  “Conceptos fundamentales del arte” y  “Equilibrio y forma”.  Al acumularse mi trabajo como arquitecto tuve que dejar la enseñanza.

Tengo más de treinta residencias construidas, 34 boutiques de ropa.  Contratado en exclusiva para realizar importante cadena de tiendas de vestidos para dama. Además de una residencia, fábrica de ropa, y un edificio de oficinas al propietario de esta cadena de tiendas.

He restaurado construcciones clasificadas por el I.N.A.H. con el respeto y la autoridad  que me permiten mis estudios de postgrado: “Nuevo perfil de los directores responsables de obra”; “Desarrollo y superación de los arquitectos de México”;  “Restauración de edificios clasificados - Monumentos históricos”. Soy  D.R.O. 0515 (Director responsable de obra) uno de los primeros que aceptó esta responsabilidad presentando examen por oposición.

 No por el hecho de escribir, he dejado de ser arquitecto, seré  arquitecto por siempre.  La arquitectura no interfiere con la literatura, por el contrario,  las disciplinas que exige la arquitectura para ordenar espacios y ligarlos adecuadamente, son semejantes a las disciplinas que la literatura y la poesía requieren para ordenar y ligar la narrativa coherente y en su caso la poesía.
  El dibujo y la pintura siempre han estado conmigo.

Confieso que el contacto desde muy joven con amigos escritores de la talla de José Agustín y René Avilés Fabila, despertó mi amor por las letras.

Comienzo a escribir en octubre de 2005, atendiendo a la inquietud que siempre tuve por hacerlo. Desde niño supe que tenia la chispa para contar historias. ¿Por qué no decirlo?... Y es que ser escritor de tiempo completo me ha llegado como un plus, un premio por algo que hice bien. Las letras me satisfacen por completo, escribo a diario.

 He escrito 7 novelas, cuatro  publicadas por  la BUAP:  “Niña de Tijuana”,  “Rogelio y Otilia”,  “Sueño de vida” y “De fantasmas y algo más”, elogiadas por la crítica literaria; Las tres restantes: “La Huida”, “El bastón” y “El estudio” se editaron a nivel mundial con Palibrio.com  editorial, que tiene varias novelas mías, un libro de cuentos y un poemario que se pueden adquirir por internet.

En realidad soy un escritor nuevo  y la verdad necesito promover mis trabajos literarios. Mi amigo René Avilés me hizo favor de venir a las presentaciones de dos de mis libros, gracias a la presencia de tal personaje, me han dado planas enteras en los periódicos y han  hecho entrevistas en radio y televisión. Mis dos primeras  novelas publicadas se vendieron en la Gandhi y en las librerías Ángeles de la ciudad de Puebla, actualmente están en la magnífica librería del Complejo Cultural Universitario de Puebla.

Es mi mayor deseo que me lean y me escuchen.

 Desde mi llegada a Puebla he contado con el apoyo incondicional de amigos como  Aquiles Serdán, quien ha estado conmigo en las dos presentaciones de mis libros, y en los recitales de poesía que he dado  en Cholula, siempre con su docta opinión sobre mi trabajo literario. Otro personaje,  amigo entrañable es el poeta Roberto Martínez Garcilazo, incansable promotor de la cultura en el estado, hombre muy querido y respetado, que ha creído en mí y me ha proporcionado los escenarios para las presentaciones de mis novelas, amén de que ha formado parte de los presentadores. Y no puedo dejar de mencionar a los profesores: José Arturo Valencia y Guadalupe Cerezo Angulo,  Directores de Bibliotecas, quienes me han invitado a decir mi poesía  por tercera vez ante público de Cholula, público que aprecia la poesía, compuesto de intelectuales, artistas, escritores, amas de casa , estudiantes y profesionistas, todos amantes de la cultura  y de las artes… Un público sensacional que agradezco.