Zoelia Frómeta
A Zo, mi muy querida amiga y admirada Poeta, por las experiencias espirituales que nos han unido como hermanas, por los muchos libros que me ha regalado, entre ellos, dos que le acompañaban desde Cuba, que contienen notas suyas al margen; por las noches que hemos reído juntas hasta el amanecer, nomás.. por reír.
A Zo, mi muy querida amiga y admirada Poeta, por las experiencias espirituales que nos han unido como hermanas, por los muchos libros que me ha regalado, entre ellos, dos que le acompañaban desde Cuba, que contienen notas suyas al margen; por las noches que hemos reído juntas hasta el amanecer, nomás.. por reír.
Conocí a Zoelia, en el I Encuentro “Internacional” de Escritores con sede en Minatitlán, Veracruz, UEEV, del 1-3 de diciembre 2006, en el que participaron Escritores Nacionales, Veracruzanos y Cuatro Poetas Latinos: Ludwig Zeller (Chile), Ignacio Martín (España), Delia Cabrera (Perú) y Zoelia Frómeta Machado (Cuba). Recuerdo aun con emoción que después de haber leído mis poemas Luna Nueva y Lotería de los Secretos del Son, a dos voces con el dramaturgo Dante Del Castillo, Zo fue a mi encuentro para decirme «Si viviera Nicolás Guillén, seguro te buscaría para que leyeras sus poemas con él» no pude evitar reír a carcajadas, era un elogio para no olvidar nunca, mucho menos si venía de una Gran Poeta Cubana, desde entonces somos amigas.
Zoelia Frómeta: “Soy mujer de palabras y elogios”.
Mariángel Gasca Posadas
Agua Dulce, Veracruz, agosto, 2012
Su consejo…
Mariángel, mi querida chamana, *lo más difícil de la poesía o de toda escritura es revisar y no dejarse atrapar por lo que nos suena bonito o nos gusta mucho”. 25 de marzo 2011
OLIMPIA
Zoelia Frómeta Machado
Olimpia fue un escándalo
a la casta lujuria de los inquisidores.
La amante del pintor
sabía que inmortalidad
se ofrece sólo una vez
y no temió a las preguntas
a las miradas aviesas de los moralistas
por eso es toda desnudez y donaire
en su lánguido reposo de vestal
donde exhibe el esplendor de unas carnes lacias.
¿Quién es esta mujer que absorta deja caer
sobre el pubis blandamente su mano
con perversa soberana ingenuidad que asusta?
Es como si en tal desafío dijera:
“Miradme no hay culpas en la belleza
después asolarán las huestes del tiempo
y quien será testigo de lo que fuimos”.
Y allí permanece
tal y como quiso que la viéramos
entre la fragancia de unas sábanas
y el brillo púrpura de unas rosas.
Serena, febril, triunfal
ostentando la turgencia de uno senos
vanidosamente licenciosos
y unos ojos que recuerdan
la egregiedad de las ninfas coribantes
que hacen nos preguntemos
qué ansiedades
qué temores
qué libertad amenazaron esa cabeza
ahora en su grácil abandono.
Olimpia es más que una mujer que exhibe su desnudez.
Olimpia recuerda la fragilidad silenciosa
de los girasoles al atardecer.
Es una remota melodía
que se súbito despierta pasiones olvidadas.
Pero que lejana entre sedas escapas, Olimpia
Olimpia fue un escándalo
a la casta lujuria de los inquisidores.
La amante del pintor
sabía que inmortalidad
se ofrece sólo una vez
y no temió a las preguntas
a las miradas aviesas de los moralistas
por eso es toda desnudez y donaire
en su lánguido reposo de vestal
donde exhibe el esplendor de unas carnes lacias.
¿Quién es esta mujer que absorta deja caer
sobre el pubis blandamente su mano
con perversa soberana ingenuidad que asusta?
Es como si en tal desafío dijera:
“Miradme no hay culpas en la belleza
después asolarán las huestes del tiempo
y quien será testigo de lo que fuimos”.
Y allí permanece
tal y como quiso que la viéramos
entre la fragancia de unas sábanas
y el brillo púrpura de unas rosas.
Serena, febril, triunfal
ostentando la turgencia de uno senos
vanidosamente licenciosos
y unos ojos que recuerdan
la egregiedad de las ninfas coribantes
que hacen nos preguntemos
qué ansiedades
qué temores
qué libertad amenazaron esa cabeza
ahora en su grácil abandono.
Olimpia es más que una mujer que exhibe su desnudez.
Olimpia recuerda la fragilidad silenciosa
de los girasoles al atardecer.
Es una remota melodía
que se súbito despierta pasiones olvidadas.
Pero que lejana entre sedas escapas, Olimpia
dejándonos exhaustos
ante el esplendor de la eterna belleza.
Del libro “Ave de tránsito
Y un poema que nos ha enviado dedicado a Ciprián Cabrera Jasso, nuestro querido Pano
ante el esplendor de la eterna belleza.
Del libro “Ave de tránsito
Y un poema que nos ha enviado dedicado a Ciprián Cabrera Jasso, nuestro querido Pano
ALQUIMIA
Para Pano
Un deseo exuberante nos asistió aquella tarde.
Bajo los almendros acariciaste despacio
la forma de mi cuello, que se arqueó
hasta caer desprotegido en tus manos.
Despertaste un deseo lenguaje
adherido a la anatomía que soy.
Deseo lenguaje, cariñoso
en un ademán casi imperceptible, yo
quería entonces solo ser en tu deseo.
Y toqué tu boca y mastiqué tus palabras.
Tu boca de poeta viniendo de la tarde
como ola perfumada hasta mi cuerpo
inauguró la anunciación de todos los deseos
en un deseo, que nos miró apacible
deshacernos los miedos, las cautelas
las palabras como deseo que recién
comienza a ser un gran deseo, deseo adulto.
Todo sedujo esa tarde de escabrosas confidencias.
Conversamos aquel deseo tan nuestro
Despojámosle de toda artimaña, sin prisa,
que nos recorriera despacio, anhelante, la piel
la sangre, los huesos las palabras
dejamos que anidara enamorado la garganta
se ahogara en nuestros ojos, existiera en nuestra voz .
Dejámosle, solo que nos fuera.
Del libro: Los amores difíciles
Zoelia Frómeta: De su libro Auto de fe, (España, 2009)
Una de las mejores maneras de valuar un libro es sopesar las incitaciones que despierta. Por eso Auto de fe, de Zoelia Frómeta (Bayamo, Cuba, en algún tardío momento del finiquitado siglo XX) me resulta interesante, pone mi espejo a hervir pensante. Es un libro como una pedrada, un trompetazo, una cachetada dada sin alevosía pero con toda intención. Para romper la hipnosis.
Lo primero que me llama al diálogo (que eso para mí es la buena lectura: intercambio del sujeto con el texto) es su libérrima franquicia con el lenguaje. No se deja intimidar por las palabras. Sabe que si se las acepta a su modo se petrifican en ciertos sentidos arqueológicos. De ahí que haya que exprimirlas, dislocarlas, recolocarlas:
soy agua esmeril, la callada mariposa
que habita el instante que nombro
la utopía de Ser y juego a que Soy
tan inexistente como el tiempo
que va trazando el paso del caracol
sobre un río de ingravidez infinita, larva
en mi boca azafrán y canícula.
La autora no parece tener que dedicarse a cazar o amansar palabras. Antes bien parece que estas acuden a ella obedientes, como limalla al imán. Tal es la variedad y espontaneidad en el uso verbal que asoma de su verso.
Este es un libro hecho de distancia, de negación, de cuestionamientos, de refutación a lo que se espera del sujeto y afirmación de lo que crece desde dentro, en medio de la soledad y el desamparo, de permanente viaje hacia el ser. El sujeto lírico es alguien que ha puesto lejanía por medio de asuntos de su más doloroso interés, forzado por una irreductible ansia de ave en aires sin tropiezos. Sin embargo, una conquista trae la inconveniencia de la nostalgia y la soledad. Pero ¿no es que el distinto siempre está solo? ¿No lo carcome perennemente la nostalgia del no sucedido? ¿Cómo tener seguridad de algo en un mundo tan incierto? Una de las magnitudes visibles del genuino explorador es su dubitación. Ese fervor con que voltea todo y rasga y desvela y observa y pregunta.
¿Qué hay oculto en estas sombras que silencian?
¿Qué desarraigo colma el gesto
como si temiera desplomarse al tacto de muda cicatriz?
Como toda poesía de búsqueda hay un intento de definición, o mejor definiciones, empezando por la propia. La ambición por conocer intenta definir, o sea, apropiarse lo externo mediante un cuerpo lógico asequible, convincente y manipulable. Es punto de partida para sucesivas rupturas y nuevas disquisiciones. Pero toda actitud cognoscente, para que sea válida, debe partir de la persuasión acerca del propio sujeto que conoce. ¿Cómo estar cierto de lo que se conoce sin tener certeza sobre quien conoce? Así el sujeto lírico una y otra vez escarba piel adentro para ventear, mirar, palpar, arúspice que calcula respuestas en sus propias entrañas:
¿Quién soy? ¿Cómo despojarme de esta carne
que carga un siglo de idolatrías?
Al yo lo turba la incertidumbre:
Acaso también inventé una apariencia
un discurso, una isla y sus fervorosas máscaras
Pero también lo precipita el ansia:
Si yo fuera, digo, menos reo
de mis perfecciones y costumbres.
Manuel García-Verdecia
Holguín, 31 de octubre de 2010
Holguín, 31 de octubre de 2010
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Bitácora de Odiseo
Poeta y narradora. Licenciada en Literatura y español, realizó además estudios de Bibliotecología y Periodismo. Se desempeñó como académica en la Universidad Veracruzana, Ver., México. Miembro de la Sociedad Internacional de escritores (SIE). Galardonada con diversos premios de poesía en su país y el extranjero:
PREMIOS
- Premio poesía del Concurso territorial “Santiago de Literatura”. Santiago de Cuba. 1993.
- Premio poesía del Concurso Nacional “Primero Sueño” Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz”, de la Revista “Vivarium“. Ciudad de la Habana, Cuba. Número XIII, Diciembre, 1995.
- Premio poesía del Concurso territorial “Al Sur está la poesía”. Granma, Cuba.1997
- Premio poesía del Concurso “Fidelia”, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Bayamo, Cuba. 1996.
- Premio poesía del Certamen “Ciudad”. Bayamo, Cuba. 1997.
- Mención en el Concurso Nacional de poesía “Manuel Navarro Luna. Cuba, 1987.
- Mención en el Concurso Nacional de Poesía “Adelaida del Mármol. Holguín, Cuba. 1989.
- Mención Honrosa del Concurso Internacional de Poesía “Safo” de la revista homónima. Chile. 1996.
- Premio Segundo accésit en el Concurso de la Revista “Palabras Diversas”. España. 2007.
PRESENTACIONES Y LECTURAS
- Presentación del Libro “Ave de tránsito” en la Feria Internacional del Libro Universitario.1999. Universidad Veracruzana. Xalapa.
- Lectura de poesía en el Convento de Santo Domingo. Actividad dentro del X Encuentro Internacional de Mujeres poetas en el país de las nubes. Oaxaca, 2002.
- Presentación del libro “Pasión de los Delfines” en el Ágora de la Ciudad Xalapa, Veracruz. 2002.
- Presentación del Libro “Las altas horas”, Premio de la Crítica en Cuba de la poeta cubana Teresa Melo, en el Instituto Veracruzano de Cultura.2003.
- Lectura de poesía y ensayo en el Encuentro Internacional de Escritoras “Inés Arredondo”. Guadalajara, 2004.
- Lectura del ensayo: El infinito placer de la lectura. 16a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Xalapa. 2005.
- Presentación del libro “Sonetos de media noche” de la poeta y pintora mexicana Berenice Garmendia. México, DF. 2006.
- Invitada al 1er Encuentro Poetas del Mundo: voces para la educación. Ciudad de Toluca, México, 2005.
- Invitada al Primer Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores “En la orilla del aire”- Homenaje a Jaime Sabines en sus 80 Aniversario. Chiapas, 2006.
- Invitada a la Mesa Redonda Relaciones Cuba-México en Semana de la Cultura cubana. Ágora de la ciudad. 26 de julio, 2006.
- Presentación del Libro De la tierra húmeda de Fernando de la Luz Bello Morín. Ágora de la Ciudad. Xalapa. 4 Agosto de 2006
PUBLICACIONES
- Pasos de ciego (Poesía).Cuba, Bayamo: Ediciones Bayamo, 1995.
- Ave de tránsito (Poesía).Cuba, Ciudad de la Habana: Ediciones UNIÓN, 1997
- Dos poetas cubanos. Colombia: Ediciones Exilio, 1997.
- Pasión de los delfines (Poesía).Cuba, Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1999.
- Antología de poetas cubanos y brasileños "Hermanos".Brasil, san Salvador de Bahía.
- Antología Cósmica de 8 poetas cubanas. México, DF: Frente de Afirmación Hispanista, 1998.
- Antología “De naciente fijeza” (Poesía).Cuba, Villa Clara: Ediciones Sed de belleza, 1999.
- Antología de la poesía cósmica cubana. México, DF: Frente de Afirmación Hispanista, 2002.
- Antología de poetas veracruzanos. México, Veracruz: IVEC, 2002.
- Antología “Como ángeles en llama”. Perú: Ediciones Olandina, 2003.
- Antología Poetas del mundo: voces para la educación. México, Toluca, 2005.
- Antología Fe de errantes, Ediciones Otero, Venezuela, 2006.
- Revista Literaria Safo. Chile, Santiago: no43, Noviembre-Diciembre 1996.
- Revista Hispanoamericana Norte. México: Cuarta Época. No419/420, Enero-Abril, 2001.
- Revista de Literatura. México: UNAM, 2003.
- Revista Literaria Baquiana. Estados Unidos, Miami: Anuario, 2003-2004.
- Revista Letralia, Internet (Cuento). Venezuela, 2005.
- Pérez Carlos Manuel. El transitar de Zoelia Frómeta / Carlos Manuel Pérez. En Periódico La luz. Cuba, Holguín, 4 de mayo, 1997.
- Zoelia Frómeta Machado: presencia de la Literatura Cubana en México. En Grafico de Xalapa, México, Xalapa,19 de octubre, 1997.
Otras publicaciones en antologías y revistas: Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, España, Colombia, Estados Unidos, Cuba, México, Francia.
Amo a esta mujer. Es de las cosas más bellas que ne ha sucedido. Encantadora y fascinantes. Gracias por publicar de su obra.
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