ESTELA GUERRA GARNICA. México, D.F.
Evocando a Bécquer
¿Sentiste mi caricia de llovizna en el rostro?
Habrás visto al colibrí bebiendo néctar de tus flores,
la taza vacía sobre la mesa, la sombra del fresno en la terraza
el pájaro de luz al despertarte. Era yo amor, que a distancia
me empeñaba en encontrarte.
Cantos al vacío
Inútil el dolor como pisar tu sombra.
Desolada estoy frente a tu cuerpo inerte.
Florecillas blancas brotarán sobre la tumba.
Tanto deseaba los frutos que dieron tus semillas
y no pude comerlos.
Soy Mesías crucificado sin iglesia y sin madero
y doliente exclamo:
“¿Por qué me has abandonado?”
Arrancaste los sueños de tu pecho y del mío.
Tiempo atrás, mi sepulcro habías hurtado.
Hoy respiro el aire enrarecido de tu ausencia
y tal vez injusta grite:
“Caín, ¿qué hiciste de tu hermana?”
Tu amado cuerpo se abandona al polvo
¿Cuántos cantos al vacío repetirán tu nombre?
Gracias
Tuve la suerte de compartir la casita 411 (donde nos hospedaron durante el II Encuentro Nacional de Poetas, Atlixco, Puebla), con 6 hermosas mujeres poetas, entre ellas: Estela Guerra Garnica. La primera noche, cuando la conocí, una lágrima asomaba a cada palabra suya, de repente, detuvo la conversación, fue a su recamarita sin puerta y trajo con ella un libro de bolsillo y…·me lo regala! (esta poeta ignora que a mí me enloquecen los libros con ese formato, de inmediato quiero abrirlos) no sé qué gesto hice al dar las gracias, pero lo que sí recuerdo es que me despedí como si me estuvieran correteando. Ya en mi cama, a pesar del cansancio, (casi 9 horas de viaje de Agua Dulce, Veracruz hasta Metepec, Puebla), el título: Que no callen los poetas Memorias de la antífona, se convirtió en una tentación y ahí me tienen... insomne por él. Los compiladores son: Alma Estela Suárez Mendoza y Eduardo H. González, 13 voces poéticas fueron incluidas en esta memoria. El prólogo lo escribe la Maestra Dolores Castro, he aquí las palabras que dedica a nuestra querida amiga:
“Estela Guerra Garnica contribuye a esta antología
con poemas sobre violencia y paz, con imágenes de gran fuerza expresiva. Es memorable el que titula Mejor la paz, tanto por la estructura como por el ritmo, la atmósfera y el tono del poema”. Dolores Castro.
Mariángel Gasca Posadas
Agua Dulce, Veracruz, agosto 2012
Sobre la autora
Villa de Temascalcingo, Estado de México, 1957. Profesora de Educación Tecnológica (ENaMaCTI), Licenciada en Sociología (UNAM) y Diplomada en Administración y Empresa Pública (Cide).
Estela Guerra Garnica. Poeta.
Estela Guerra Garnica. Poeta.
Foto: Cortesía de la
autora.
PUBLICACIONES
En 1984 incursiona en la literatura publicando El vuelo del Arcoiris, Aventura Poética, Edición de la autora. 2006, publicó Poemas de la Alta Noche, Linajes Editores, México, DF; 2008, publicó Niebla en el Camino; Cuentos y relatos urbanos. Editado por la UNAM; Como la luz al alba, Poemas, Ala de avispa Editores. 2010, Líneas en el Polvo y otros poemas, Editorial Arteria, México; Días de Luna y Polvo, dictaminado para su publicación por el Instituto Mexiquense de Cultura en 2010. La adolescencia tras el muro, crónicas, Edic. de autor, 2011
De 1996 a la fecha ha publicado diversos poemas, crónicas y cuentos en Revistas como Básica, Fundación SNTE, México, No. 19; Alforja, México; Oráculo, Año 2 Número 5, 2001 y Año 4 Número 13, 2003, La Pluma del Ganso, Arteria, Amoxcalli, y en diversas páginas electrónicas, como Casa del Pedernal No. 1; Palavreiros de Brasil; Poesía contra la violencia, México; Misioletras e Inventiva Social, entre otras.
Participó en Hasta agotar la existencia, antología poética, Editorial Resistencia, México y en la antología Mujeres Poetas en el país de las Nubes, Editorial La cuadrilla de la Langosta y el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, ambas publicadas en 2000. Asimismo, participó en Antología de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (2001). En la Antología La Palabra y el Viento (2003). En Poesía de Raíces Mágicas (2004). Las tres editadas por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Oaxaca. En 2001 fue seleccionada en las publicaciones colectivas Mujeres sin Capullo y Letras Derramadas, 2001 y Poesía Erótica y Amatoria, 2001, ambas de Bianchi Editores, Montevideo Uruguay- Brasil. En 2003 fue seleccionada en la Agenda Erótica Femenina, Editorial Solar, México. En 2004 fue publicada en la tercera edición de Nueva Poesía Hispanoamericana, Lord Byron Ediciones Lima Perú. Participó en la Memoria del VII Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez. Colección “Al filo del poema”, Chihuahua, 2004, y en la misma colección en 2006. Es seleccionada en Nueva Poesía Mexicana, 2006 Lord Byron Editorial Perú; en Voces sin fronteras, ediciones Alondras, Montreal, 2006 y en Agendiario Mujer Gusto 2007 y Agendiario Mujer Olfato 2008, Agendiario Mujer Vista 2009, Mujer Amor Agendiario 2012 de Ciclos de vida, SA de CV, México. Seleccionada en las publicaciones La mujer Rota en Guadalajara y Al Filo del Gozo en Chiapas publicadas en 2009 y en 2010 en Alas de Lluvia, editorial Cofradía de Coyotes, SC, Estado de México, El banquete de la discordia, Colección de cuentos y relatos, Editorial Fridaura, Et. Al.
Seleccionada en Prometeo, muestra de poetas del siglo XXI, España.
Sus poemas: Como la luz al alba, Canto de Sirena, Llévate el Mar, Canción del Alba, ¿Qué es el mar? Han sido musicalizados por Óscar Cárdenas, Compositor y profesor de la Escuela Nacional de Música.
OTRAS PUBLICACIONES
“Sidena, S. A.” Estudio de Caso No. 8 Coautora: Dra. Marcela Torres. CIDE, 1984
“El Caso del Sistema Desconcentrado de Pagos de la Sep”. Estudio de Caso No. 12. Coautores: Dr. José Mejía y Dra. Marcela Torres. CIDE, 1985
“Las Propuestas y Políticas de la Actual Administración para la Modernización del Municipio” Documento de Trabajo. CIDE, 1991
Reseña “Evolución y Cambio en la Administración Pública. Del Administrador al Gerente Público”. Autor: Enrique Cabrero Mendoza, INAP, 1991, 198pp. Publicada en la Revista Gestión y Política Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. Vol. II, núm. 1, México, enero-junio de 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario